Con un atraso del 12% en el precio de las naftas las estaciones de servicio piden descongelar

Con un atraso del 12% en el precio de las naftas las estaciones de servicio piden descongelar

Empresarios de estaciones de servicio reclamaron el descongelamiento del precio de la nafta, que se encuentra anclado en el mismo valor desde mayo de este año. Advirtieron, además, que el atraso en los surtidores es del 12%. Y eso sin contar la parte impositiva, que está frenada por el Gobierno hasta el 1o de diciembre.

De todos modos, según el informe de octubre del Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles, que elabora la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la industria alcanzó los niveles de ventas de combustible líquido previos a la pandemia, aunque el indicador quedó un 3,3% por debajo de lo registrado en abril de 2018, antes de la recesión.

Actualizando

“Que se vayan actualizando paulatinamente los precios de los combustibles le hace bien a Argentina y a la industria porque necesitamos generar empleo, autoabastecimiento e inversiones”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha. En ese sentido, remarcó: “Si no se hace, se perjudica a una industria que genera puestos de trabajo”.

Desde el 16 de mayo, la fecha del último aumento, el litro de nafta súper se consigue en YPF a $90,40, por lo que con el aumento del 12% debería llegar a un valor de, al menos, $101,24, un precio similar al que actualmente manejan las naftas premium. Cecha pidió que la actualización “se haga de forma paulatina” para evitar que los argentinos “se levanten de un día para el otro con un precio que sea impagable”.

En el informe, la entidad explicó que del monto total por la carga de un tanque de nafta, descontando el costo del combustible pagado a las petroleras y el monto que se destina al Estado, “quedan $389.09 (es decir, el 7,8% del total) en la estación de servicio, que tienen que destinarse a garantizar su funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Rentabilidad

“Este monto es insuficiente para permitir una rentabilidad razonable de las estaciones de servicio, y ocurre cada vez que los precios de los productos vendidos se atrasan en comparación con los costos, como los salarios del sector”, explicó el relevamiento.

El informe de Cecha destacó que un salario mínimo de un operario de playa, que está en $77.000 brutos, “equivale a casi 800 litros de nafta súper, el máximo valor en diez años, a excepción de los últimos meses de 2017”.

La entidad justificó la necesidad de una actualización del precio de las nafta a través de una ecuación que llamaron “punto de equilibrio” y que arrojó como resultado que más de la mitad de la estaciones de servicio del país, alrededor de 2.500, quedó por debajo. Ese cálculo señaló qué cantidad de litros de nafta tiene que vender una estación de servicio para evitar pérdidas.

“El punto de equilibrio de una estación de servicio con dos operarios de playa por turno, un cubrefrancos, un encargado de turno y un empleado administrativo es actualmente de 315.000 litros, un volumen mensual que no alcanza el 52,6% de las estaciones de servicio del país”, enfatizó.