Con 250.000 visitas colapsó el sitio del flamante crédito Procrear para jóvenes

Es para personas de 18 a 35 años. Estimula ahorrar y otorga un subsidio para la compra de la primera vivienda.
Saturada. La página web del Procrear para jóvenes. Hoy volvería a funcionar. Hay tiempo hasta noviembre.
En el primer día del lanzamiento de los nuevos créditos Procrear el sitio web oficial colapsó. Unas 20.000 personas ingresaron a poco de que se abriera la inscripción, pasadas las 9 y la pagina web de la inscripción no pudo abastecer tantas solicitudes al mismo tiempo. Hasta las 15 unos 250.000 interesados visitaron el sitio. Para esta etapa el Gobierno destinará unos $ 8.000 millones para 40.000 beneficiarios.
Pese al mal trago que sufrieron los funcionarios encargados del área (desde el ministerio de Modernización trabajaron toda la tarde para ac- tivar los servers que habían colapsado, pero aun así el sitio web no funcionó), en el Gobierno celebraron el interés que acaparó la nueva línea de hipotecarios con subvención oficial. “La ansiedad de la gente nos demostró que la orientación del nuevo programa, que apunta al publico joven, fue acertada”, dijo a Clarín Ivan Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear. “Esta nueva tanda de Procrear fue fruto de analizar que en las anteriores tandas los jóvenes que- daban afuera porque no podían lograr el 10% de ahorro inicial requerido. Ahora apuntamos a también a quienes tienen ingresos informales”, sostuvo el funcionario.
La nueva línea de Ahorro Joven del Procrear estará dirigido a trabajadores de entre 18 y 35 años para primera vivienda, que tengan ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $ 17.720 y $ 35.440), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado. La novedad con estos créditos es que no se exige el colchón de ahorro equivalente al 10% del valor de la propiedad, que si exigían los anteriores Procrear. En cambio, los beneficiarios deberán ahorrar durante doce meses en un Plazo Fijo UVA al menos el 5% del valor de una propiedad nueva o usada de hasta 60 mil UVAs ($ 1,2 millón) y recibirán un subsidio no reembolsable del Estado de hasta 12.000 UVAs (unos $ 240.000).
El subsidio se le otorgará a 40.000 personas, pero desde el Gobierno no descartan ampliar el número. “Es poco dada la necesidad existente de vivienda, pero como antecedente tenemos lo que sucedió la tanda anterior, en marzo abrimos la inscripción, se anotaron 170 mil personas, teníamos cupo para 40 mil y luego adjudicamos unos 50 mil más”, recuerda Kerr.
Pese al colapso inicial, los interesados tendrán tiempo hasta el 15 de noviembre para poder ingresar la solicitud. Luego, el Gobierno analizará los datos y aplicará un puntaje. Tendrán mayor puntuación (prioridad) las personas con hijos, familiares con algún tipo de discapacidad, o que se hayan anotado en algún llamado anterior. Luego, la cartera de Interior se encargará de depurar la información cruzando con las bases de datos de Anses, Afip y Bcra.
“Nos vamos a seguir reinventando para apuntar a públicos diferentes”, afirma Kerr, aunque destaca que el Gobierno espera mayor colaboración de los bancos. “Aspiramos a que los bancos se animen también a prestar más y que bajen la relación cuota ingreso, que entre los privados está en el 30% pero en el Procrear es del 25%, apuntamos a que suban el monto a prestar. En Chile por ejemplo las entidades prestan hasta el 90 % del valor de la vivienda”, sostuvo.
Al 80% de los créditos Procrear de la nueva gestión los otorgó la banca pública. Y de ese total, el 60% correspondió al Nación. “Presentamos el programa a la banca privada y les pareció interesante porque les permite captar nuevos clientes”, dijo Kerr. ■