Como comprar y vender dólares al menor costo posible

En tiempos donde algunos venden sus dólares para cubrir sus gastos operativos o para invertir en pesos, y otros compran dólares porque perciben muy barata su cotización o porque deben hacer pagos en esta moneda (los importadores, por ejemplo), la clave es detectar la forma más conveniente de realizar las operaciones de cambio.
La respuesta está en el Mercado de Valores (la Bolsa) y la operación es la conocida en la jerga como Dólar-MEP. Se trata de combinar la compra de un bono en una moneda y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos (ver abajo los tipos de cambio del Dólar MEP –sin comisión- vs tipo de cambio promedio de bancos, ambos en rojo).
El tipo de cambio final que conseguirá el ahorrista/inversor dependerá del nivel de comisiones que le cobren; ahí está el secreto en el que siempre insistimos.
La siguiente tabla muestra los tipos de cambio promedio que se conseguían en la operación de Dólar MEP con los precios de bonos al cierre del miércoles 7 de febrero, primero sin comisión y luego con distintos niveles de comisiones. Por otro lado, tenemos los tipos de cambio de compra y venta promedio que ofertaban los bancos Nación, Galicia, Hipotecario y BBVA-Francés al cierre del mismo día, donde podemos apreciar una diferencia de 49 centavos entre ambas puntas.
Vemos que la operación de dólar MEP “sin comisiones” arroja un tipo de cambio que se sitúa exactamente en el medio de las cotizaciones –promedio– de compra/venta de los bancos.
Dado que la operación de DÓLAR-MEP se realiza en la Bolsa, la misma involucra la comisión que cobran las sociedades de bolsa. A medida que le agregamos de comisión un 0,1% adicional a la operación de dólar MEP, el tipo de cambio sube o baja entre tres y cuatro centavos. La comisión que para este día hacía igualar la cotización del dólar MEP con las de los bancos era de aproximadamente el 0,55% para igualar con la punta vendedora y del 0,7% para la punta compradora.

Sin dudas que el Mercado de Valores es el lugar donde realizar la mayoría de las operaciones financieras que cualquier inversor o ahorrista necesita para hacer crecer y/o proteger su dinero.
Pero como siempre, la conveniencia de qué hacer y cómo hacerlo depende en gran medida de la capacidad técnica del equipo de profesionales que asiste al cliente y de la objetividad en el asesoramiento que le permita evitar costos y comisiones que no agregan valor.

Fuente: Mariano Sardáns CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI