Combustibles: sin tregua entre Nación, compañías y provincias petroleras

El Gobierno nacional, representantes de empresas y gobernadores de distritos petroleros acordaron volver a reunirse la semana próxima para destrabar los reclamos a la fórmula que aplicó la Casa Rosada para congelar el precio de las naftas por 90 días.

Sin embargo, lo que hubiera podido considerarse un compás de espera o una tregüa, quedó relativizado por el dato de las provincias petroleras (Neuquén y Río Negro) se presentarían hoy en la Justicia para dejar sin efecto el decreto.

Combustibles: sin tregua entre Nación, compañías y provincias petroleras. A pesar de la mesa de diálogo, Neuquén y Río Negro se presentarían hoy en la Justicia para dejar sin efecto el decreto.

De hecho, ayer, en declaraciones a Radio La Red, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, sostuvo que ya tienen preparado un “recurso de amparo, una medida cautelar para presentar a la Suprema Corte para el caso de que esto no sea modificado”.

Para Weretilneck, ” hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento pero no a expensas a algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de 49,15 dólares que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad”. Por otra parte el mandatario estimó que su provincia se vería perjudicada “entre Ganancias, IVA y regalías en cerca de mil millones de pesos hasta fin de año”

La reunión en el Palacio de Hacienda en la que estuvieron el flamante ministro, Hernán Lacunza, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no logró alcanzar un acuerdo por el congelamiento de combustibles, más allá de los oficios del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien también explicó a la prensa que el encuentro permitió presentar las propuestas al Gobierno y que el diálogo continuará la semana próxima.

En el encuentro se acordó crear una mesa técnica comandada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui para evaluar las propuestas presentadas por las compañías y los mandatarios, que buscan ser compensados por los costos de la medida adoptada por Macri tras las PASO.

Sin embargo, tanto empresas como gobernadores, si bien valoraron el gesto de Nación de aceptar los perjuicios del decreto de Macri, también esperaban una respuesta concreta. Continuará.

Con información de Ámbito Financiero y Télam