El cierre de los mercados de martes

El cierre de los mercados de martes

La rueda finalizó con algunas mejoras en los precios de los activos financieros locales, en un mercado que puso pausa (por el momento) a las importantes caídas que venimos viendo.

Esto, con el foco de las últimas horas en las reuniones de Guzmán, entre las cuales ayer llegaron algunas dudas por parte de los distintos inversores. Hoy, en cambio, desde el FMI definieron al encuentro como “constructivo”.

Mercado Local

El martes finaliza con algunas mejoras en los precios de los activos financieros locales, en un mercado que puso pausa (por el momento) a las importantes caídas que venimos viendo en las últimas ruedas. Con los niveles alcanzados aparecieron las compras de oportunidad, las cuales se mantienen altamente sensibles a toda señal que llegue desde New York y los encuentros de Guzmán con los diferentes inversores. Manteniendo también de cerca la provincia de Buenos Aires y su situación financiera.

No hay dudas de que el foco de las últimas horas estuvo en las reuniones del Ministro, entre las cuales ayer llegaron algunas dudas por parte de los distintos inversores que desataron una mayor probabilidad de una negociación más bien dura. Hoy, en cambio, el jefe de la misión del FMI para Argentina calificó el encuentro como “constructivo”, y en el cual se habría comenzado a diseñar los primeros pasos a seguir para eventualmente comenzar la negociación de la deuda con el Fondo. Más adelante esta tarde, está previsto una reunión con funcionarios del Departamento del Tesoro del país que lidera Donald Trump.

En este marco, y por más que la incertidumbre se mantiene alta, el Riesgo País cedió cerca de 24 puntos. Si bien se mantiene por arriba de los 2.100 puntos, el mercado de deuda operó hoy con algo más de calma. Así lo reflejaron los precios de los bonos en dólares con algunas subas de entre 1% y 2% a lo largo de toda la curva, con paridades promedio del 45%. El rango de estas se mantiene entre 43% y 45% donde los bonos de Ley Local se ubican en 43%, mientras que los bonos de Ley New York no superan el 45%.

Mientras tanto, el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa obtuvo dictamen en diputados, por lo que se comienza a votar este miércoles a partir del mediodía. 

Para la provincia de BA, no hubo novedades. Ahora resta ver si este viernes Kicillof consigue el 75% de la aprobación de los bonistas después de la propuesta del pago total y adelantado de los intereses del periodo 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido. Donde, con un escenario poco claro y con bajas probabilidades de alcanzar dicho porcentaje, la atención sigue puesta en el próximo 5 de febrero. Este marco, lógicamente, no deja de pesar sobre la expectativa del mercado de deuda en general. Ahora bien, los bonos provinciales reflejaron este martes algunas subas de apenas 0.2%/0.5%. Donde el BP21, en cambio, sigue retrocediendo –hoy en un 0.7%-.

Por otro lado, el S&P Merval logró operar durante toda la rueda en terreno positivo. Esto, después de las constantes bajas que viene registrando en los últimos días que llevaron al índice por debajo de los 40.000 puntos. En el cierre de hoy, en cambio, alcanzó a subir un 3% para ubicarse cerca de los 40.800 puntos.

El panel líder, en tanto, se fue tiñendo de verde. De hecho, las únicas bajas fueron para TXAR y ALUA en 0.1% y 0.45 respectivamente. Del otro lado, se encontraron BMA, GGAL, CVH, SUPV, EDN  y TRANS que registraron subas del 6.5%, 6.4%, 6.1%, 5.9%, 5.1% y 4.9%, respectivamente.

Por último, el Banco Central volvió a su postura compradora a través de la cual mantiene el piso de la cotización del dólar en $60.17 y suma algo de reservas. En este sentido, el ente compró hoy unos USD 50 millones en una rueda donde se operaron cerca de USD 230 millones. Dentro del segmento minorista, en cambio, vimos algo más de presión por la cual el billete superó los $63. Específicamente, con el dólar en $63.10 el solidario cerró en $82.03.

Para los futuros de ROFEX, la tendencia fue mixta. Acá, los precios de los plazos más cortos reflejaron bajas del 0.2% en promedio, mientras que las subas a junio y agosto de este año fueron de entre 0.3/0.4%. Para tener como referencia, a agosto 2020 el dólar se ubica en $76.20.

Mientras tanto, el resto de los tipos de cambio de referencia siguen subiendo. Ya superada la cotización del dólar solidario, el CCL y el MEP volvieron a subir, esta vez a $84.63 y $82.71, respectivamente. De esta manera, el diferencial que mantienen con el oficial (BCRA 3500) se amplió a máximos de 40% y 37%, en igual orden.

Mercado Internacional

La mejora se vio también en los mercados a nivel global, donde los principales índices accionarios subieron y los activos de menor riesgo fueron perdiendo terreno. Esto, después de que las preocupaciones de que el brote de cornavirus en China afecte el crecimiento económico mundial alejara a los principales índices de Wall Street de la zona de máximos tras su peor caída en cuatro meses este lunes. Hoy, los índices recuperaron algunas de las pérdidas cuando el presidente Xi Jinping dijo que China estaba preparada para derrotar el virus y que la Organización Mundial de la Salud confía en dicha capacidad.

Por otro lado, y entre los datos económicos del día, los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en USA registraron en diciembre su mayor declive en ocho meses, con cifras débiles para los despachos, lo que sugiere que la inversión de las empresas se contrajo más en el cuarto trimestre y ralentizó el crecimiento económico. No obstante, otras cifras oficiales reflejaron un aumento de la confianza al consumidor a un máximo de cinco meses en medio del optimismo generado por la salud del mercado laboral.

En este escenario, el Nasdaq avanzó 1.4% hacia los 9.286 puntos, seguido del S&P 500 (3.280 puntos) y el Dow Jones (28.789 puntos) con subas de 1.0% y 0.7%, respectivamente.

En Europa, siguieron la misma tendencia. El MIB italiano alcanzó a subir hoy 2.6%, seguido del IBEX35 español y el CAC40 francés en 1.3% y 1.1%, respectivamente. A la par, tanto el DAX alemán como el FTSE100 ingles aumentaron 0.9% cada uno. Esto, a tres días de que se haga efectivo el tan esperado Brexit. Finalmente, el Reino Unido saldrá oficialmente de la UE este viernes a partir de cuándo comenzará una nueva fase de negociaciones para definir la futura relación con el bloque –sobre todo a nivel comercial-.

Los bonos, en tanto, se fueron alejando de los mínimos registrados ayer. En este sentido, la tasa de referencia norteamericana a diez años sumó 4 pbs para ubicarse en 1.64%. Dentro del continente europeo, los bonos a igual plazo reflejaron una tendencia similar. Tal es el caso que los bonos alemanes (-0.34%) y los bonos británicos (0.58%) avanzaron 4 pbs cada uno. Los españoles, por su parte, sumaron 3 pbs y cerraron en 0.31%. Mientras que los italianos (1.02%) fueron la excepción con una baja de 2 pbs.

Dentro del mercado de divisas, el DXY –Index- apenas subió a 98. La Libra Esterlina (1.30) y el Euro (1.10), en cambio, se depreciaron 0.3% y 0.1%, respectivamente. 

Fuente: portfoliopersonal