Cierre de mercado

Cierre de mercado

Mercado Local

Cerramos el martes con nuevas subas (aunque de menor magnitud) dentro de la curva soberana en dólares. Las principales acciones, en cambio, no lograron mantener la tendencia positiva. Todo esto a un día de la formalización de una nueva y probablemente última oferta del Gobierno,  para la cual todavía se espera la respuesta de los diferentes grupos de inversores involucrados en las negociaciones. Mientras tanto, el Riesgo País vuelve a ceder esta vez en unas 50 unidades para ubicarse en los 2.355 puntos.

La oferta que se conoció este domingo y fue posteriormente presentada ante la SEC impulsó una importante mejora en el mercado local. Hoy, la tendencia se repita pero con subas del 1.8/2.0% en promedio, lo que se compara con las mejoras del 5.5% en promedio que vimos al cierre de ayer. Analizando los movimientos por tramo de la curva, los títulos de menor duration aumentaron cerca del 1.5% en promedio, entre los cuales destacamos la suba del A020 y el AA21 en 1.4% y 1.3%, respectivamente. Mirando la parte media, las mejoras fueron del 1.8% en promedio. Mientras que, entre los títulos más largos promediaron el 1.5%. Acá, destacamos las subas del AE48 en un 2.1%.

En este sentido, y con los precios promediando los USD 42/43, las paridades se mantiene ya por encima del techo de los 40/41% y se ubican hoy en torno al 44/45%. Lejos de los que podríamos ver en un escenario de hard default como podrían ser niveles del 22/25%. El diferencial por legislación ya es inexistente a la espera de que el Gobierne envíe un proyecto de ley al Congreso para asegurar el igual tratamiento.

Para la deuda en pesos, la tendencia fue positiva con subas que no superaron el 0.6% en promedio. Las mejoras vuelven a acentuarse dentro de la curva CER, donde los títulos promediaron subas del 1.2% -sobre todo entre los de mayor duration-. La atención acá estuvo en una nueva licitación de este martes, a través de la cual el Tesoro ofreció tres letras a descuento.

Por otro lado, el S&P Merval corrigió parte de la suba de este lunes tras retroceder casi 2% a los 42.400/42.500 puntos. La tendencia negativa se replicó en la mayoría de los papeles líderes, donde los únicos números positivos fueron para BYMA (+2.1%), CVH (+0.9%) y COME (+0.4%). Los rojos, en cambio, fueron encabezados por CRES (-4.6%), BMA (-3.6%), MIRG (-3.6%), TXAR (-3.4%) y VALO (-3.2%). Medido en dólares, el índice retrocedió por debajo de los 400 puntos.

Para los principales ADrs, y en parte impulsados por el humor de los mercados globales,  la tendencia fue negativa. Nuevamente, las bajas fueron encabezadas por el sector bancario entre los cuales encontramos a BMA (-5.8%), BBAR (-5.0%) y SUPV (-5.9%).

Con respecto al mercado de cambios, seguimos viendo volúmenes de negocios muy bajos. En el día de hoy, se operaron dentro del segmento de contado unos USD 164 millones, con USD 21 millones registrados en el mercado de futuros. En este marco, el dólar se mantuvo dentro de los niveles fijados por el BCRA, con puntuales órdenes de venta registradas casi sobre el cierre del día que llevaron al billete a cerrar en $70,88 –volviendo a los 6/7 centavos de corrección diaria-.

Por otro lado, los distintos tipos de cambio implícitos vienen manteniendo cierta estabilidad en el comienzo de esta semana. En concreto, el contado apenas sumó algunos centavos para cerrar en los $108.6. El dólar bolsa, por su parte, aumentó 0.9% en el día ubicándose cerca de los $107,62. En este sentido, las brechas con respecto al tipo de cambio oficial se mantiene cerca del 53%/51%.

Para ir terminando con lo local, los datos económicos continúan evidenciaron el impacto y las complicaciones de la cuarentena. Según el INDEC,  menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad a lo largo del mes de mayo. En este contexto, la industria cayó un 26,4% interanual empujada por el derrumbe del sector de industrias metálicas básicas (-54,8%), el automotriz (-73,8%) y el de prendas de vestir, cuero y calzado (-67,9%). Al mismo tiempo, la actividad de la construcción experimentó en mayo una caída del 48,6% respecto de igual mes del año pasado, y acumuló  21 meses de bajas consecutivas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mercado Internacional

Afuera, el dilema de los inversores se mantiene entre el miedo a una recuperación económica más lenta de lo previsto y la esperanza de una vacuna. Sin novedades sobre la llegada de un remedio que elimine toda posibilidad de rebrote, y con el aumento en el ritmo de contagios a lo largo de Estados Unidos, la tendencia de hoy fue mayormente negativa. Recordemos que cualquier posibilidad de nuevas medidas que restringa el movimiento de bienes y personas impacta en las proyecciones de recuperación futura, y por ende pesa sobre la formación de expectativas y de precios. En este contexto, la volatilidad no fue menor.

El Nasdaq toco un nuevo máximo intradiario y mantuvo ganancias durante una buena parte de la sesión antes de terminar el día a la baja.  El índice cerró con una corrección del 0.9% en los 10.343 puntos. Por su parte, el Dow Jones y el S&P500 retrocedieron 1.5% y 1.1% hacia los 25.890 y 3.145 puntos.

En Europa, la Comisión Europea actualizó sus protecciones y estimo una caída récord para la Zona Euro del 8.7% antes de aumentar en 6.1% en 2021. Las estimaciones fueron publicadas a solo unos dias de la reunión presencial en Bruselas en donde se discutirá alguna estrategia conjunta para mitigar los efectos de la pandemia, junto a las negociaciones del próximo presupuesto. En este marco, el FTSE100 ingles lideró la tendencia con una baja del 1.5%, seguido del IBEX35 en 1.4% y el DAX alemán en 0.9%. Al mismo tiempo, el CAC40 francés y el MIB italiano retrocedieron 0.7% y 0.1%, respectivamente.

Dentro del mercado de bonos, los títulos norteamericanos a diez años retrocedieron 3pbs en el día y se ubicaron en 0.65% -por debajo del 0.68% del viernes pasado-. En Europa, los bonos italianos (1.22%), y los ingleses (0.18%) retrocedieron 2psb cada uno. Al mismo tiempo, los bonos españoles (0.42%) cayeron 1pbs, mientras que los alemanes siguieron la tedencia contraria y avanzaron 1pbs a -0.43%.

Por último, y entre las principales monedas, el menor optimismo de los inversores impulso al dólar que venía debilitándose en las últimas ruedas. Este martes, el DXY –Index- aumentó 0.3% y cerró en los 96.97 puntos. La libra se apreciaba marginalmente a los 1.25, mientras el Euro apenas caía a 1.13.

Fuente: PPI