Cierre de listas: el oficialismo pateó su tablero y lanzó a Massa, mientras Larreta y Bullrich llenan los últimos casilleros

Cierre de listas: el oficialismo pateó su tablero y lanzó a Massa, mientras Larreta y Bullrich llenan los últimos casilleros

En un giro que desconcertó a propios y ajenos, finalmente el oficialismo lanzó una fórmula de unidad: el ministro de Economía, Sergio Massa, será el candidato a presidente de Unión por la Patria en fórmula con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Eduardo «Wado» de Pedro y Daniel Scioli, que se habían lanzado 24 horas antes, se bajaron. Juntos por el Cambio también definió a sus binomios y el mapa electoral termina de dibujarse este sábado.

«Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones», anunció el frente en su cuenta de Twitter.

La cuenta oficial del oficialismo agregó: «Nuestro candidato a presidente será @SergioMassa y lo acompañará como candidato a vicepresidente @RossiAgustinOK». «Reconocemos a los compañeros @wadodecorrido y @danielscioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual».

El comunicado no mencionó al tucumano Juan Manzur, quien apenas un día antes había participado de una sesión de fotos y de la grabación de un spot junto a De Pedro, cuando el oficialismo anunciaba que sería la fórmula avalada por Cristina Kirchner. La vicepresidenta incluso hasta este viernes a la noche aún no se había pronunciado públicamente. La decisión anunciada en redes sociales se conoció luego de que ella se reuniera en el Senado con Massa y De Pedro, por separado. Todo se produjo a 24 horas de que finalizara el plazo para la presentación de listas de candidatos.

Del otro lado de la grieta, tras haber oficializado a sus compañeros de fórmula, Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales y Patricia Bullrich con Luis Petri, ambos de la UCR, los presidenciables se metieron de lleno en las tratativas para completar las listas, con especial atención en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño ya anunció que Miguel Ángel Pichetto será su número uno para Diputados, aunque esa nómina estará integrada también Silvia Lospennato, del PRO, y Mónica Frade, de la Coalición Cívica.  El diputado de Avanza Libertad recientemente incorporado al frente opositor, José Luis Espert, podría declinar su intención presidencial y ser precandidato a senador nacional de esa lista en Buenos Aires.

Otro casillero que falta llenar en provincia es el de compañero de fórmula del precandidato a gobernador, Diego Santilli, un espacio que podría ir para el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En la Ciudad, Rodríguez Larreta podría llevar en el primer puesto de la lista de diputados al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, independientemente de que Elisa Carrió se postula a nivel nacional o no. En segundo término podría ir la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a quien Rodríguez Larreta buscaba ubicar en el primer lugar.

Juntos por el Cambio calcula que una muy buena elección en CABA podría permitir el ingreso de siete u ocho diputados nacionales, por lo que como mucho hasta el cuarto de cada lista podría entrar. Por el lado de Bullrich, ya confirmó al exbailarín Maximiliano Guerra como cabeza de la lista de diputados de CABA.

El jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, será el primer senador nacional por Buenos Aires del armado bullrichista y la segunda será la abogada María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF). En la nómina de diputados bonaerenses que liderará Cristian Ritondo estará presente en el tercer lugar el ex jefe de bloque del PRO Nicolás Massot.