El oficialismo se despega de la gestión con nuevo nombre, JxC mantiene la marca y arranca la definición de candidatos

El oficialismo se despega de la gestión con nuevo nombre, JxC mantiene la marca y arranca la definición de candidatos

Al filo del plazo para la inscripción de alianzas, y tras una jornada cargada de tensión, el oficialismo presentó Unión por la Patria, el nombre con el que se presentará a las elecciones de agosto y octubre, y selló las reglas para la representación de las minorías en las listas, por lo que no se descarta una competencia interna en las PASO, pese a la resistencia del kirchnerismo y el massismo. Juntos por el Cambio dio por clausurada la chance de un acuerdo con el peronismo no K, incorporó a un sector libertario y mantendrá la marca opositora. Comienza ahora el periodo de definición de candidaturas.

Este miércoles marcó el fin de la denominación «Frente de Todos». Entre reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que el piso porcentual de votos que tendrán que cumplir las listas en la PASO para estar en la nómina definitiva no superara el 30%. Pero el PJ provincial no ahorró cuestionamientos al sector de Scioli y, en particular, el presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener «problemas de cartel y abundancia de vanidades«.

El espacio que respalda la precandidatura de Scioli había cuestionado durante todo el día el reglamento que buscaba imponer el kirchnerismo: el propio exgobernador había dicho que «aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual«, en una referencia irónica al accidente que sufriera en una carrera de motonáutica en 1989 y por el que perdiera el brazo derecho. En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que «escriban el reglamento que escriban» su espacio se iba a presentar en las PASO bonaerenses.

Por otra parte, en la presentación de Unión por la Patria, la coalición oficialista que encabezan el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa sostuvo a través de un hilo de Twitter que el oficialismo nacional tiene la «responsabilidad histórica» de «ampliar el espacio» no sólo para «frenar la amenaza» de una oposición a la que calificó de «reaccionaria», sino para «defender a la Patria». La jugada de rebautizar la coalición fue interpretada por la oposición como un nuevo intento del propio oficialismo de despegarse de la gestión de los últimos 3 años y medio de gobierno.

En la vereda opuesta, los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio definieron que la alianza mantendrá su nombre, con su paleta de colores, y aprobaron oficialmente el ingreso de Avanza Libertad, de José Luis Espert; el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.

De la reunión participaron Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). También se sumaron Luis Espert, Eduardo Macchiavelli (PRO), Sergio Abrevaya (GEN), Asseff (UNIR) y Ricardo Maqueda (PDP).

El órgano de gobierno de la alianza estará integrado por: Ferraro, y Paula Oliveto (CC), Jorge Enríquez y Macchiavelli (PRO), Morales y Ramón Mestre (UCR), Pichetto y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).    En tanto, se definió que la Junta Electoral estará integrada por: Agustín Bertuzzi, Diego Falcón, Vanina Squetino y Leonardo Palmieri (CC) Joaquín de La Torre, Juan Pablo Sassano, María Luisa Estevarena y Víctor Ferreri (PRO) Rafael Pascual, Juan Pedro Tunessi, Gabriel Gowlan y Pablo Iglesias (UCR), Ernesto Habra, Leandro Massaccesi, Horacio Desimone (Encuentro Republicano Federal).

Luego de 10 días cargados de tensión, quedo descartada la posiblidad de un acuerdo electoral con el PJ no kirchnerista que encabeza el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien inscribió su propio frente para las PASO por fuera de la coalición opositora. Superada, por ahora, la crisis, comienzan 10 días de negociaciones, rosca política y definiciones hasta el 24 junio, cuando venza el plazo para la presentación de las candidaturas.