Ciberseguros: un mercado que crece en cuarentena

En los últimos meses y, principalmente impulsados por los efectos de la cuarentena, algunos procesos relacionados con la adopción de la tecnología, como el teletrabajo o las compras online, se aceleraron e incrementaron de forma inédita y en todos los ámbitos. Una tendencia que ya venía acelerando y, ahora, llegó para quedarse.

Sin dudas, este fenómeno implica a su vez mayores riesgos para la ciberseguridad de las personas y las empresas. Tomando la delantera, Sura, la compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos, lanzó el año pasado la primera póliza de riesgos cibernéticos del país. Hoy y luego de haberse intensificado la demanda durante los últimos meses, la compañía informó que efectivamente hubo un aumento del 200% en las solicitudes de esta cobertura para empresas.

Según la empresa de seguridad empresarial Proofpoint, los ciberataques han aumentado en este tiempo, así como las noticias falsas que utilizan la tendencia del Covid-19 como la puerta de entrada para el robo de información personal y la generación de pánico. En esa misma línea, según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), durante la cuarentena se observó un incremento de delitos como la extorsión online (20,42%), el phishing 16,53% y el fraude 14,89%.

“La irrupción de la tecnología en el ecosistema empresarial ha modificado las reglas del juego para todos los sectores, lo cual no ha sido fácil, en especial para quienes no se anticiparon a las nuevas tendencias del entorno. El trabajo remoto se ha instalado y encarar este desafío sin fortalecer los sistemas de seguridad informática de las organizaciones implica un enorme riesgo”, detalla Juan Ramallo, Gerente de Líneas Comerciales y Segmento Corporativo de Sura.

“En este escenario, las medidas y los controles para protegerse de los ciberriesgos deben ser mayores, ya que en los hogares no se suelen contar con las medidas de seguridad más eficientes, y al activar computadoras, tablets o celulares fuera de las redes de una organización, el acceso a la información es más sencillo para los hackers”, explican en la empresa.

Para hacer frente a los daños que implica un ataque cibernético, la póliza de Riesgos Cibernéticos Sura brinda al usuario una cobertura 24/7 y está enfocada en otorgar respaldo al ecosistema digital y global de las compañías. Si bien la solución en un comienzo se enfocaba en las pymes, recientemente la aseguradora comenzó a ofrecer la cobertura también para personas, como respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores durante la pandemia.

La póliza cubre el daño propio, la recuperación de información digital, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para proteger su reputación. También, los daños a terceros, como la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales, la responsabilidad por software malicioso o virus informático, la publicación en medios digitales y los gastos judiciales y de defensa; y el manejo de crisis, que incluye gastos forenses, de defensa y autoridades administrativas, y los gastos sin previa autorización. A su vez, en el caso de la póliza para empresas, también cubre la interrupción de actividad empresarial.