Chubut y Salta, las provincias más perjudicadas por dólar

Chubut y Salta, las provincias más perjudicadas por dólar

«En un posible nuevo contexto con mayor valor del dólar y mayor tasa de interés, algunas provincias del país quedarán mejor posicionadas que otras».  Así lo indica un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

El principal efecto de las turbulencias cambiarias sobre las finanzas de las provincias se sentirá sobre el acceso al financiamiento (que resultará menor al esperado), mientras que Chubut, Salta y Buenos Aires aparecen como los distritos más afectados en términos del lugar que ocupa el pago de los servicios de deuda nominados en moneda extranjera en los ingresos corrientes netos. El escenario -tras la escalada del dólar- es descrito en el informe, que afirma además que, «por ende, la expansión de la obra pública provincial se verá muy probablemente afectada».

«También puede preverse que la ralentización del nivel de actividad recortará la suba de los recursos provinciales», agrega.

En lo que respecta al «efecto importante» derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provincias, el Ieral sostiene que «las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera».

Entre ellas -reseña- se encuentran provincias como Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera.

Asimismo, si la lupa se dirige a la proporción de servicios de la deuda expresados en dólares, el listado es encabezado por La Rioja (62,6%), Santa Fe (58,8%) y San Juan (52,7%).

En la otro punta, en tanto, se acomodan San Luis (0%), Santa Cruz (1,5%), La Pampa (6,9%), Misiones (7,8%) y Catamarca (9,7%).

En paralelo, el informe sostiene que «en 2018 todo indica que las provincias mejor posicionadas son aquellas en las que el sector exportador tiene una ponderación significativa, que tengan una canasta diversificada de productos con ese destino, y que no estén complicadas en sus finanzas gubernamentales».

Entre las jurisdicciones que reúnen esas tres características -remarcan- se encuentran Córdoba y Santa Fe, aunque las cuestiones climáticas no las favorecen.

«San Juan podría estar en este grupo, pero es demasiado dependiente de un sólo producto de exportación (el oro), con precios internacionales estabilizados. Y Buenos Aires estaría en una situación intermedia», agregan.

En el cuadrante opuesto -destaca el Ieral- se encuentran provincias con actividades demasiado dependientes del mercado interno, como Tierra del Fuego y La Rioja, a las que suman jurisdicciones con poca actividad exportadora y/o con finanzas complicadas, como Chaco y Misiones.

En tanto, de tres provincias con importante ponderación de petróleo y gas, Neuquén es la que podría aprovechar mejor el nuevo escenario, dado que no presenta problemas fiscales tan serios como las restantes (Santa Cruz y Chubut). Las variaciones del dólar y la crisis financiera obligaron a varios distritos a anunciar la postergación de la emisión de nuevas deudas en divisa.

Fuente: Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea