Chihuido aún tiene esperanzas por financiamiento

Chihuido aún tiene esperanzas por financiamiento

Se reabrió la expectativa del grupo Eurnekian de destrabar garantías y aportes europeos. Neuquén flexibilizará su postura de relicitar. El próximo mes se espera la visita de uno de los grupos internacionales para formalizar el trámite. La última valuación fue de 2.231 millones de dólares. El gobernador Omar Gutiérrez le dará una oportunidad más al grupo adjudicatario y añadirá un tiempo suplementario antes de dictar “time out” para Chihuido.

Mayo era el plazo límite que el mandatario había fijado para que se firme el contrato de la presa, pero aseguró esta semana a “Río Negro” que el avance en las negociaciones con inversores alemanes e italianos “abrió una expectativa”.

“Hemos recibido indicaciones de que Hermes, la agencia oficial de crédito de Alemania, está en las fases finales de aprobación de una garantía de 1.400 millones de dólares para Chihuido. Ello servirá de base para la provisión de 600 millones de dólares de SACE, su par de Italia, que también esperamos a la brevedad”, explicó. Esas gestiones “habilitarían la provisión de préstamos por ese importe de bancos europeos”, añadió.

Gutiérrez había sido taxativo sobre su posición respecto de la obra en la apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo.

“Desde mi punto de vista y mi pensamiento, ‘time out’ para Chihuido. Hemos esperado, he esperado dos años que se concrete la propuesta financiera. Si en el mes de mayo no da comienzo, habré de exigir la relicitación porque hay un montón de inversores interesados en llevar adelante esta obra estratégica para la provincia”, planteó ante los diputados y recibió a cambio el aplauso de todo el recinto.

Consultado por ese plazo, dijo esta semana que el gobierno estuvo participando de las reuniones de la comisión técnica mixta que hace el seguimiento del proceso y que “esta instancia ha abierto una expectativa a partir de un avance en el financiamiento”.

Agregó que el grupo alemán detrás del crédito vendría en junio para su formalización.

La última valuación que se hizo para la represa fue de 2.231 millones de dólares, de los cuales el 15% lo desembolsará Nación y el resto deberá financiarse con un crédito.

Es obligación de la UTE adjudicataria de la obra, encabezada por Helport SA de Eduardo Eurnekian, buscar el ente dispuesto a poner el dinero.

En un principio, el crédito lo aportaría el banco ruso Vnesheconombank.

Esas gestiones avanzaron durante el gobierno de Cristina Fernández, pero cayeron con el cambio de gestión y la disputa por la tasa de interés que solicitaba la administración de Mauricio Macri. El grupo inversor avanzó luego en cartas de intención con la china Yellow River Engineering Consulting, pero tampoco pudo concretar esa opción.

Información de Río Negro