En petróleo la producción récord baja el precio

El precio del WTI finalizó este viernes con una fuerte caída del 2.1% a USD 65.7 por barril, causadas principalmente por el aumento inesperado de los inventarios americanos. De esta manera, culmina la semana con un descenso acumulado de 2.2% y una segunda pérdida semanal, con el marcador estadounidense cerca de su nivel más débil en más de tres años frente al crudo Brent de referencia mundial, ya que la producción de Estados Unidos aumentó.

Los futuros de West Texas Intermediate cambiaron poco el viernes y se preparaban para una caída de 1.1% esta semana, con niveles sin precedentes de producción en los Estados Unidos, así como los cuellos de botella en la cuenca Pérmica que pesan sobre el ancho de vía estadounidense. El crudo Brent se encaminó a un avance semanal del 1,4%. Los inversores esperan noticias sobre si la OPEP y sus aliados impulsarán la producción antes de una reunión este fin de semana entre algunos productores. Mientras que los fondos de cobertura invertidos en petróleo estadounidense están apostando a que los cuellos de botella en las tuberías harán que el crudo de Texas sea aún más barato, los gigantes comerciales están viendo una oportunidad de exportar millones de barriles a medida que la producción de esquisto sigue aumentando. Por ahora, los movimientos de precios estadounidenses han favorecido a los jugadores financieros. Mientras tanto, Brent subió el mes pasado luego de la decisión del presidente Donald Trump de imponer sanciones a Irán, y mientras la producción venezolana se desplomaba en medio de una crisis económica. También a la cabeza de los inversores está la OPEP y el siguiente paso de los aliados en recortes de producción. Arabia Saudita y Rusia dijeron la semana pasada que están considerando aumentar la producción para aliviar las posibles interrupciones en el suministro en Irán y Venezuela después de que se eliminó un superávit global. La mayoría de los productores no fueron consultados sobre la propuesta, y los funcionarios de varios productores dijeron que no aprobaban el aumento de la producción.

La pregunta es si la OPEP y sus aliados «realmente quieren altos precios del crudo o no», dijo Tetsu Emori, presidente de Emori Capital Management Inc., en un informe publicado este viernes por Bloomberg. «Se ha vuelto claro que los precios caerán si restablecen la producción, por lo que no será fácil para ellos acordar recortar los recortes». El WTI para entrega en julio cotizaba a $ 67.10 / bbl en la Bolsa Mercantil de Nueva York, subió 9 centavos, a las 3:56 p.m. en Tokio el contrato cayó un 1.7% a $ 67.04 el jueves. El volumen total negociado fue alrededor del 49% por debajo del promedio de 100 días. Brent para el acuerdo de agosto fue de $ 77.82 / bbl en la bolsa con sede en Londres ICE Futures Europa, hasta 26 centavos. Los futuros de julio expiraron el jueves después de agregar 9 centavos a $ 77.59 / bbl. El índice de referencia global cerró la sesión con una prima de $ 10.55 a WTI, la más amplia desde febrero de 2015.

Con información de Bloomberg Tokio