Por baja de tasas cayó 11 puntos, el costo financiero del «Ahora 12»

Por baja de tasas cayó 11 puntos, el costo financiero del «Ahora 12»

Desde este mes, financiarse a través de este plan de cuotas del Gobierno es cuatro veces más barato que por fuera del mismo.

De una tasa del 55% pasó al 44% para las 12 cuotas, mientras por fuera del plan la tasa es del 161%, señala Mariano Gorodisch en una nota para cronista.com.

Si se va a hacer una compra con tarjeta de crédito, hacerlo un jueves, viernes, sábado o domingo puede ser, financieramente hablando, cuatro veces más barato que hacerlo un lunes, martes o miércoles.

Los motivos

Que bajó 11 puntos la tasa del Ahora 12 (que es de jueves a domingos), del 55 al 44% el costo financiero total, versus el 161% que sale por fuera del plan.

Desde este mes, bajó también la tasa del Ahora 3 de 48 a 38% (contra 155% por fuera del plan), del Ahora 6 de 51 a 41% (versus 158%), y de Ahora 18 de 45 a 57%, contra 169% que sale la financiación de lunes a miércoles, cuando no hay Ahora 12.

“El Estado está fomentando al consumo como impulsor de la economía, ya que el argentino debe recuperar poder de compra. Es una buena señal que los bancos, financieras y fintechs debemos acompañar”, entiende Alejandro Muszak, CEO de Wenance.

Los electrodomésticos

Damián Di Pace, director de Focus Market, precisa que se fue reduciendo el uso del Ahora 12 porque por lo general financia bienes durables, como el caso de electrodoméstico, electrónica e informática, que incrementaron mucho su ticket promedio en términos nominales en pesos post devaluación.

“Lo que les fue sucediendo a las familias que tenían el Ahora 12 es que llegaba la cuota seis o siete y, por el alza de la inflación muy por encima de su salario, no podían hacerse cargo de la cuota y terminaban pagando el mínimo de la tarjeta, lo que les ocasionaba un gasto mucho mayor”, agrega.

Desde su óptica, una disminución del CFT en el Ahora 12 va a alentar sobre todo a bolsillos que tengan una mejor perspectiva de salario frente a la inflación, o a quienes tengan más holgada su situación de tarjeta.

A este segmento de consumidores le dará posibilidad de oxigenar el bolsillo, mientras alentará el aumento en el volumen de ventas de los bienes durables, en un contexto donde las ventas minoristas cayeron 14% en febrero según CAME.

En este contexto, los bancos son conscientes que la mora está creciendo, entonces algunos están ajustando los pagos mínimos.

“La gente que empieza a ‘revolear’ (por hacer ‘revolving’, que es como se llama en la jerga a pagar el mínimo) posiblemente caiga en mora, entonces subimos el pago mínimo para forzarlo a pagar más y achicar la deuda, de modo de reducir el impacto de una posible mora.

Claro que esto hace caer el consumo, porque hoy la gente está usando la tarjeta para poder pagar la comida en el supermercado”, revela un banquero.

Los saldos de las tarjetas

En la actualidad, con las altas tasas vigentes y la restricción a nuevos créditos que existe en el mercado, los bancos quieren evitar que por un uso excesivo de la tarjeta el saldo se convierta en incobrable. Por eso cortan de raíz la posibilidad de seguir usándola si no se tiene capacidad de realizar el pago mínimo.

El tema es qué sucede con este segmento que se queda desbancarizado. En este escenario es donde aparecen las fintech. Por ejemplo, con una selfie y una firma electrónica se puede acceder a un crédito desde un celular y en pocos minutos.

Además, colabora con la educación financiera a través del índice de responsabilidad crediticia, que reconoce a los clientes cumplidores con mejores condiciones y mayores beneficios cada vez que acceden a nuevos productos, a una TNA que oscila entre el 85% y el 140% en función al perfil crediticio del solicitante de crédito y el plazo de financiación elegido.

“Analizamos las necesidades de las personas que hoy necesitan financiarse, sabemos que ponerse al día es un propósito que identifica a muchos argentinos, por eso analizamos sus variables en profundidad con un mix de herramientas de marketing digital como encuestas y polls, que son herramienta de sondeo de opinión”, explica Martín Invernizzi, CCO de Welp.

Fuente Mercado Financiero