Campaña al máximo en el Congreso: jugada para postergar el juicio a la Corte y pulseadas para sesionar

Campaña al máximo en el Congreso: jugada para postergar el juicio a la Corte y pulseadas para sesionar

Sin mucho ruido político, el oficialismo movió sus piezas para postergar en Diputados las definiciones sobre el juicio a la Corte Suprema. Alberto Fernández firmó el decreto que extiende las sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, con lo cual el dictamen sobre el proceso motorizado por el kirchnerismo podría quedar en suspenso hasta después del balotaje. La medida se da en el tramo decisivo de la campaña, que también impacta en el Congreso.

Desde las cercanías de Sergio Massa hicieron trascender que el ministro y candidato le había solicitado esa decisión a Alberto Fernández, relegado a un plano alejado. La medida también le daría aire a Cristina Fernández de Kirchner, que busca tratar pliegos de jueces y varios proyectos que le interesan, antes del recambio del 10 de diciembre.

El oficialismo avanzó en la Comisión de Juicio Político con la ofensiva contra la Corte. Y ahora se termina el tiempo para el descargo de los jueces, con lo cual restaría aprobar el dictamen en comisión. Ese paso puede ser cumplido hasta 10 días antes del final del período ordinario. Es decir, no podría ir más allá del 20 de noviembre si no fueran prorrogadas las sesiones. Ahora, con el decreto presidencial ya oficializado, tiene plazo hasta fin de mes.

El avance con el juicio podría generar costos políticos. Y de hecho, complicaba la campaña de UxP. El equipo de Massa registró especialmente las fuertes críticas de Juan Schiaretti, que apuntó sin vueltas contra el ministro y ayer volvió a cuestionarlo, y de Roberto Lavagna, que reclamó el freno al trámite en Diputados.

Entre tanto, la Cámara baja se ve cruzada por distintas operaciones, una derivación de la campaña. Por lo pronto, el oficialismo viene maniobrando para evitar que Milei y una decena de macristas impongan el tratamiento de una declaración sobre Israel, que expondría un cuestionamiento a la posición expresada por Cancillería.

El candidato libertario y otros legisladores solicitaron con ese fin una sesión especial para este miércoles. El oficialismo venía motorizando reuniones de comisiones para tratar del proyecto de ley de financiamiento educativo.

Y ayer mismo, la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, convocó a una reunión de presidentes de bloque para tratar, precisamente, la posición argentina en este terreno, en medio de las críticas que recibió la Cancillería.