Camino al balotaje: la economía vuelve a ganar espacio en la agenda política, tras el impacto de la primera vuelta

Camino al balotaje: la economía vuelve a ganar espacio en la agenda política, tras el impacto de la primera vuelta

La agenda política estuvo virtualmente copada por la crisis de Juntos por el Cambio durante toda la semana pasada. Y la economía había quedado relegada, a pesar de nuevas señales inflacionarias, como el incremento de la carne, frente a los primeros movimientos de Sergio Massa y, sobre todo, el sacudón generado por el acuerdo de Mauricio Macri y Javier Milei. Pero de golpe, la crisis reapareció en escena a raíz de los problemas de suministro de combustible prácticamente en todo el país.

Las imágenes de largas colas de automóviles y estaciones de servicio que cruzaban mangueras alteraron de manera impensada el panorama. En principio, pareció que el cuadro sorprendió incluso al Gobierno, a pesar de que existían señales, incluso desde YPF, sobre las complicaciones en el suministro de gasoil y nafta.

Massa no ocultó su malestar puertas adentro del oficialismo. Aceleró una respuesta inicial -la autorización para una rápida importación de combustibles- y después advirtió a las petroleras.

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un solo barco de exportación”, dijo, a pesar de que expertos en materia energética sostienen que es prácticamente imposible concretar una medida de ese tipo.

El ministro y candidato salió con esa frase fuerte luego de explicaciones poco efectivas declaraciones de funcionarios. Se había apuntado a un pico de demanda por turismo interno y hasta a una “psicosis” colectiva.

Hasta el fin de semana, el foco político estuvo puesto en la crisis desatada en JxC como efecto inmediato del muy mal resultado en la primera vuelta electoral. Y el quiebre se precipitó a raíz del acuerdo sellado por Macri y Patricia Bullrich con Milei, que generó fisuras en el PRO y una fractura con la UCR.

Eso había dejado en segundo lugar a la economía y también a los movimientos en el oficialismo. Massa esperaba retomar la campaña aprovechando esa situación, a veinte días del balotaje. Y el primer acto fuerte lo llevó a Tucumán, para la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo. Allí se mostró en compañía de Axel Kicillof y Gildo Insfrán.

Es parte de su estrategia para mostrarse junto a los gobernadores del PJ y dejar en segundo plano la relación interna con Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidente rompió su silencio en las últimas horas, por medio de un mensaje enviado a Juan Grabois con motivo de un encuentro de esa organización social. Llamó a hacer “todo el esfuerzo” necesario para que se imponga UxP, sin mencionar explícitamente al candidato.

En ese contexto, Macri decidió profundizar la relación con Milei. Volvió a exponerse mediáticamente, mientras empuja nuevas declaraciones en la misma línea por parte de otros dirigentes del PRO. Del mismo modo, aseguraría trabajar en la fiscalización.