CAME: las ventas minorista crecieron un 40,8%

CAME: las ventas minorista crecieron un 40,8%

Según Came, las ventas pymes escalaron 40,8% en abril, pero hubo caída contra marzo: la segunda ola ya afecta

Las ventas minoristas pymes crecieron 40,8% anual en abril, según el índice elaborado por Came. Sin embrago, destacaron, todavía se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019.

Más allá de la recuperación interanual potente, la segunda ola empieza a inquietar las perspectivas. “Después de un marzo donde parecía que la recuperación podía comenzar a pisar fuerte, las nuevas restricciones para circular, el temor al Covid, los ingresos familiares que no terminaron de recuperarse y la falta de mercadería, desaceleraron todo”, dijeron desde la gremial empresaria.

Para el primer cuatrimestre del año, las ventas se incrementaron 6,8% frente a los mismos meses de 2020. En la comparación mensual (abril versus marzo), cayeron 8,3%, aunque incide en parte la estacionalidad de la época (marzo suele ser mejor que abril). También, cabe destacar que la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores.

Pesaron las demoras en la entrega de mercadería

“Además de la retracción del consumo por precaución frente a la incertidumbre sobre cómo evolucionará el Covid, como ya sucedió en marzo, pesaron las demoras en las entregas de mercadería. El 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil e indumentaria uno de los más afectados, con un promedio de 40 días de atrasos”, detalló Came.

Todos los rubros subieron en la comparación anual. Algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en calzado y marroquinería (+69,9%), tras el desplome de casi 80% en abril de2020.La demanda de calzado escolar fue clave. Sin embargo, casi ningún comercio de ese sector se animó a definir abril como un mes bueno. “Nos hubiese gustado vender más, pero no hay plata en la calle, y como la gente sale menos, renueva menos su calzado”, dijo un comerciante de Río Gallegos. Mientras que desde Castelar, un empresario contó que tienen demoras de 25 días en recibir la mercadería porque sus proveedores están con las fábricas cerradas por empleados con Covid y eso los está perjudicando.

Otro rubro con fuerte crecimiento fue mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), pero todavía se mantiene 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios fue otro rubro que anduvo mejor, con ventas subiendo 58,7% contra abril de 2020. “Marzo había empezado bien, pero desde mitad de ese mes se dejó de vender y en abril ya nos fue muy mal: se vendió poco y productos de bajo valor”, observaron desde una casa de electrodomésticos de Entre Ríos. “No tuvimos stock de muchos productos y eso nos perjudicó, porque la gente no cambia por sustitutos fácilmente, espera o busca en otros comercios”, expresaron desde La Rioja.

Fuente: El Economista