Buenos Aires adhirió a ley fiscal y espera ahora llegada de $ 40.000 millones extra

Es el monto que recuperará en 2018 por la quita del tope al fondo del conurbano.
El gobierno de María Eugenia Vidal logró ayer la sanción legislativa de la ley de adhesión al consenso fiscal firmado el 16 de noviembre entre el Gobierno nacional y los gobernadores y que, en el caso específico de la provincia, se traduce en la actualización del Fondo del Conurbano que le significará un ingreso adicional de $40.000 en 2018 y $65.000 millones en 2019.
El debate de ayer clausuró el año legislativo, después de la sanción exprés del Presupuesto y reforma de ministerios, y la resistida modificación de la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia.
«Es un día muy especial, porque finalmente recuperamos el Fondo del Conurbano después de muchos años», celebró Vidal en la presentación del Operativo Sol en Mar del Plata. «El cambio que prometimos empezó y no vamos a aflojar, así que no aflojen ustedes tampoco», agregó.
La adhesión, lograda primero en Diputados y luego en el Senado, no contó con el apoyo unánime de los bloques, que se expresó fundamentalmente en la resistencia de Unidad Ciudadana, pero sí obtuvo el acompañamiento de Cambiemos, del PJ-Unidad y Renovación y del Frente Renovador.
La negativa de los legisladores kirchneristas fue interpretada por el oficialismo como «una demostración más del abandono que los K hicieron de los bonaerenses».
«Así como Scioli nunca reclamó lo que le correspondía a la provincia, hoy siguen con esa misma posición, por eso hoy estamos en un día histórico en el que recuperamos para los bonaerenses lo que les corresponde», subrayaron desde el entorno de Vidal.
El diputado de Cambiemos César «Tuta» Torres recordó que «durante más de 20 años ningún gobernador se atrevió a pedir la recuperación del Fondo del Conurbano. Hoy, Vidal lo hizo realidad».
Para alcanzar este objetivo, la provincia de Buenos Aires firmó el convenio a cambio de retirar la demanda que había llevado a la Corte Suprema para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano para recuperar alrededor de 300.000 millones por el retroactivo de los recursos no recibidos entre 2011 y 2015.
El Consenso Fiscal incluye rebajas en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto (Cambiemos), calificó de «gran noticia» a «esta vuelta del (nuevo) Fondo del Conurbano», que «quedará para la provincia independientemente de quien gane las elección».
Por su parte, desde la oposición cuestionaron que los fondos que recibirá la provincia de Buenos Aires provendrán del dinero que «se quita a los jubilados» y criticaron la falta de discusión sobre este pacto.
El legislador Juan Agustín Debandi de Unidad Ciudadana-FpV sostuvo que «no veo por qué debemos votar contentos este supuesto consenso fiscal que va a salvar a Buenos Aires, en las calles no la están pasando bien y las políticas públicas del gobierno provincial distan de ser las que uno hubiera querido».
El acuerdo fiscal contempla una serie de compromisos entre las partes, tendiente a «armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones a fin de promover el empleo, la inversión, el crecimiento económico y la promoción de políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común».
FUENTE: Ámbito