Brecha cambiaría y expectativas por el dólar

Brecha cambiaría y expectativas por el dólar

Futuro. Los contratos para fin de año prevén una cotización no lejana al CCL; qué opinan los analistas

Un dato llamó la atención de los analistas del mercado en la última semana:

El contrato de dólar futuro a diciembre y el precio del contado con liquidación (CCL) estuvieron cerca de converger en torno a $800. Fue un comportamiento «inédito» desde el regreso del cepo cambiario, que dio la pauta del nivel al cual los inversores esperan que el tipo de cambio oficial escale luego de que Javier Milei asuma la presidencia. Pero es un número que, según los economistas, es «demasiado optimista».

Por estos días, la mirada está puesta en el dólar oficial mayorista. Cotiza a $361,10, una cifra que, al hacerse el ajuste correspondiente, en términos reales se posiciona en niveles mínimos desde la unificación cambiaría en 2015. Eso generó que las expectativas de devaluación se recalentaran, sobre todo tras la victoria de Milei en el balotaje.

En la práctica, la operatoria consiste en que dos partes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una se compromete a vender a ese precio y la otra, a comprar; las diferencias de valores se compensan en pesos.

Los contratos para fines de diciembre, tres semanas después de que el libertario asuma la presidencia, fueron negociados a $752,6 por dólar. Aunque el viernes ajustaron a la baja, con un valor de cierre 3,51% más bajo que el de la jornada previa, la cifra significaría una devaluación implícita mensual por encima del 100%. En paralelo, el dólar contado con liquidación se disparó el viernes $66 y alcanzó los $901.

«Por primera vez en mucho tiempo el primer contrato de futuros está muy parecido al dólar financiero. Si bien hoy el contado con liquidación subió hasta los $900 y el dólar futuro bajó, un movimiento que pensamos que iba a ocurrir ayer, la diferencia sigue siendo muy fina. Al observar los precios, el mercado está esperando una caída fortísima de la brecha cambiaria; hoy la diferencia entre el oficial y el CCL es de 130%. Actualmente, el tipo de cambio mayorista es casi anecdótico y se espera que haya una corrección», afirmó Ariel Sbdar, fundador de Cocos Capital.

Para el analista, los dos valores se acercaron en la última semana por una serie de factores. Aun con valor futuro del dólar, una gran incógnita

la disparada del viernes, el contado con liquidación cotizó $23 menos que el último día de la semana previa. La demanda estuvo muy contenida (por el cepo cambiario) y hubo mucha oferta de dólares (por el Programa de Incremento Exportador). En cambio, en pleno período de transición presidencial, el Banco Central desapareció del mercado de futuros como vendedor de contratos de diciembre.

«De alguna forma, el dólar futuro es una predicción que hace el mercado sobre lo que va a valer [el dólar] a finales de diciembre. Hoy están dispuestos a pagar $752 para fines de este mes, cuando el CCL vale $900. La lectura del mercado es que habrá una corrección con el nuevo gobierno y que estas cotizaciones podrían converger, o que habrá una brecha cambiaria muy chica. Pero veo muy difícil que esto realmente ocurra y que la Argentina termine con la brecha del 130% en un solo mes; se tendrían que dar muchas condiciones para que eso pase», completó Sbdar.

En igual sentido apuntó un informe de la consultora económica 1816, que resaltó que es «inédito» que la brecha entre el contado con liquidación y el dólar de contratos de futuros sea tan reducida. Sobre todo, considerando que el presidente electo reconoció que no habría unificación cambiaria el próximo 11 de diciembre.

En ese escenario, aunque la dinámica del CCL está influenciada por la liquidación del dólar exportador, los valores actuales del dólar futuro a diciembre «parecen caros en cualquier escenario que no sea una liberación total de las restricciones cambiarias antes de fin de año».

El mercado descuenta una brecha de 22% para fines de diciembre al CCL (al cierre de ayer)

«La brecha implícita en futuros se desplomó desde 53% el 17 de noviembre, con el triunfo de Milei en la segunda vuelta. Tomando una mayor perspectiva, se hundió desde 10% el 23 de octubre, luego de la victoria de Sergio Massa en la elección general, que llevó a poner en precios un escenario de mantenimiento del statu quo con una corrección del tipo de cambio oficial mucho menor que la de un gobierno del libertario. Si el escenario de una brecha en torno a 22% (muy acotada) luce optimista, implica que el futuro podría estar sobrevaluado o, por el contrario, el CCL barato», coincidieron en Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Fuente: La Nación