Ex funcionarios macristas responderían con su patrimonio

Ex funcionarios macristas responderían con su patrimonio

Ex funcionarios macristas como Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Guido Sandleris podrían verse obligados a responder con su patrimonio.

Esto, si la justicia verifica que cometieron irregularidades al tomar el crédito con el FMI que endeudó al país en 2018.

Así lo aseguró la directora del Banco Central Betina Stein, al ser consultada sobre la responsabilidad de estos ex funcionarios macristas.

Luego de que el Gobierno decidiera ayer impulsar una querella criminal en contra de la administración de Mauricio Macri.

Por las irregularidades encontradas en el último crédito contraído con el FMI, Stein equiparó la situación con la de una empresa.

«En una sociedad, frente al proveedor, la sociedad es responsable, e internamente se certifica un crédito que no se debería haber tomado”.

“Y hay medidas para responsabilizar patrimonialmente a los funcionarios porque esto tiene que ver con la investigación”.

“Ha habido incumplimientos del Convenio Constitutivo del FMI», dijo la funcionaria del BCRA, en declaraciones radiales.

Incumplimiento del estatuto del Fondo

Aunque no lo especificó, Stein se refirió a la violación del artículo VI del Convenio Constitutivo del FMI.

Este establece que «ningún país miembro debe utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”.

“Y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destine a tal fin».

Como prueba de ello, Stein mencionó el «informe concluyente», elaborado por el Banco Central, en abril y mayo pasado.

Este analizó la Formación de Activos Externos durante el 2015 y el 2019.

«La formación de activos externos, que es la expresión técnica de lo que coloquialmente se conoce como «fuga de capitales», se triplicó durante el gobierno de Macri”.

“Hasta superar los US$ 86.000 millones”, advirtió Stein.

También mencionó los documentos firmados por estos ex funcionarios para obtener el préstamo con el FMI.