Bogato: el mercado, con dudas si se pagará o no

– Aún no está claro si el Gobierno pagará el remanente para recomponer la confianza o hará un nuevo “reperfilamiento”

Después del exitoso canje del Bogato, en el que se consiguió una adhesión de 65% y bajó la cuenta a pagar hoy a menos de $20.000 millones, persistían dudas entre los analistas financieros si el Gobierno cancelará hoy el remanente del bono o hará un nuevo “reperfilamiento”.

Más allá de la buena colocación, el mercado aún tiene dudas sobre si el Gobierno pagará o no el vencimiento restante del Bogato, sobre todo considerando las implicancias que eso tendrá para los futuros canjes. Según dicen, si el Gobierno paga no castigará a los que no entraron al canje y en la próxima operación no habrá incentivos para entrar mientras que si no paga habrá un nuevo impacto en la curva de pesos. Así, en el mercado ven que la balanza puede enfocarse tanto a una como a otra estrategia: pagando podría recomponer la confianza y seguir construyendo una curva en pesos, y haciendo un “reperfilamiento” evitaría una nueva emisión (algo que igual no sería preocupante porque se deben cancelar unos $ 17.000 millones) y mandaría un mensaje tentativamente disciplinador.

“Hoy (por ayer) subió de precio el Bogato, señal para algunos de que se va pagar el bono, pero en verdad fue la Anses la que estuvo compradora. Creo que ni el Gobierno sabe todavía qué va a decidir y estará haciendo números sobre una u otra estrategia”, aseguró Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG. “Más que economistas, necesitamos ser psicólogos para tratar de entender que si lo anunciado fue una advertencia, o la antesala de una acción concreta final –leáse, reperfilamiento– que debería anunciarse hoy”, dijeron desde PPI ayer tras el comunicado combativo del Ministerio de Economía. “Las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente tratadas utilizando todas las herramientas legales disponibles”, dijeron, tras la licitación, desde el Mecon. “Se paga mañana (por hoy) ya que entendemos lo puede hacer, o se reperfila como modo de ‘castigo’ a quienes no entraron, y en donde de fondo habría una lectura más de política que financiera”, agregaron desde PPI.

Desde Delphos sugirieron que se pagará, pero “bajo amenaza”: “El ‘pago bajo amenaza’ que realizo el Tesoro tiene más que ver con lo que viene que con lo que pasó. Mucho trabajo queda por realizar, y claramente la colaboración y visión constructiva de los canjes es lo que lleva al éxito de todo el manejo de la deuda en pesos”.

Fuente: El Economista