Bitcoin, Blockchain, Ciberseguridad, Big Data en el Bank Tech 2019

Ejecutivos de distintas fintech que ofrecen operaciones financieras con criptomonedas, destacaron la utilización de estos activos como nuevo refugio de valor, pero reconocieron que todavía hay incertidumbre entre la gente por el desconocimiento que existe de estos nuevos instrumentos de inversión, al disertar en el seminario Bank Tech 2019 que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El cofundador de Bitex, Manuel Beaudroit, precisó que “hubo un crecimiento de 5% en los últimos 15 días, lo cual habla de bitcoin como refugio de valor”, y subrayó que “el bitcoin empezó el año en US$ 3,000 ahora está en US$ 10.000”.

El cofundador de Bitex, Manuel Beaudroit

El ejecutivo destacó que “hay fondos de inversión que están diversificando sus carteras, incorporando bitcoins para darle menos volatilidad a su carteras”.

“Ahora a fin de año sale el mercado de futuros de bitcoin, con delivery de monedas también”, adelantó Beaudroit, quien puntualizó: “Estamos sensibilizando al consumidor y a la industria de que el bitcoin es un activo como infraestructura y tecnología”.

Explicó que una de las dificultades para su desarrollo es que “la gente no entiende de finanzas ni de tecnología”, y ejemplificó que “el que ahorra en dólares pierde 2% ó 3% todos los años, y se pierde el revalúo del bitcoin”.

El director fundador de Terrifico Capital, Gonzalo Arzuaga, opinó que “el precio del bitcoin es una anécdota”, y afirmó que “Argentina no es importante para el bitcoin, pero sí el bitcoin es importante para la Argentina”.

El director fundador de Terrifico Capital, Gonzalo Arzuaga

“La pregunta es si va a ganar el sistema financieros tradicional o hay algo nuevo”, sostuvo Arzuaga, quien remarcó que “hoy hay un enorme porcentaje de personas que interactúa con criptomonedas en Argentina, donde estamos entre los primeros a nivel mundial”,

Sin embargo recomendó “no invertir plata que uno la va a necesitar el mes que viene”, porque la inversión en criptomoneda es como mínimo a un año.

El ejecutivo sostuvo que “cripto es la gran oportunidad disfrazada de amenaza de ver que esto es lo que se viene, que la gente va a optar por el dinero digital”.

“Yo veo la oportunidad para los bancos, porque si bien la amenaza más grande viene por que la gente comience a preferir el dinero digital sobre el fiduciario, los bancos tienen la capilaridad de la presencia local y de que la gente ya les está confiando su dinero”, remarcó Arzuaga,

El director operativo de Ripio, Andrés Fleischer, puntualizó que “el precio internacional del bitcon reaccionó al mismo tiempo que el oro”, y precisó que “subió bastante cuando fue el inicio del conflicto comercial de Estados Unidos y China”,

Indicó que “así como el oro sube cuando el resto de los activos se eclipsan, ahora también lo hace el bitcoin”,

Aseguró que “hay mucho interés en la apertura de fondos de inversión anclados en criptomonedas en Argentina, algo que ya funciona muy bien en Estados Unidos”

También destacó que “al tratarse de código abierto, lo que es el mundo de las criptomonedas, uno puede implementar una solución contra la volatilidad”.

Consideró que “ofrecer bitcoin en bancos y agentes de Bolsa generaría muchísimo interés”, pero aclaró que “los bancos no pueden incurrir en nuevos negocios si no hay una regulación clara”.

Estimó que “el desafío para los bancos es poder operar a nivel global, algo que se puede hacer con cripto”.

El cofundador de Koibank, Leo Elduayen, afirmó que “las operaciones son siempre crecientes”, y remarcó que “no importa lo que suceda con las monedas de curso legal, las de criptomonedas siempre crecen”.

“Nosotros nos aprovechamos de circunstancias coyunturales de crisis para resaltar lo que sucede con el bitcoin”, indicó Elduayen, quien señaló que “hay muchas instituciones acercándose a la tecnología para implementarla en procesos propios”.

El cofundador de Koibank, Leo Elduayen

En ese sentido, precisó que “hoy hay cantidad de instituciones financieras que utilizan la tecnología blockchain para hacer pagos más amables y seguros”.

El gerente de Ingeniería en Sistemas de Fortinet, Hernando Castiglioni, aseguró que “es seguro el bitcoin”, pero admitió que “no existe la seguridad del 100% porque con el tiempo pueden aparecer vulnerabilidades”,

Así indicó que “existe lo de volcarse a monedas virtuales”, pero remarcó que “también hay una preocupación genuina de saber cómo protegerse y de saber si ese dinero estará disponible cuando uno lo necesite”.

El gerente de Ingeniería en Sistemas de Fortinet, Hernando Castiglioni

Castiglioni sostuvo que “la mayoría de los problemas es de capa 8, que es el ser humano”, y subrayó que “las personas todavía son engañadas a través de un email que les pide que ponga los datos de su tarjeta”.

A su criterio “la seguridad sigue siendo clave” para el desarrollo de las criptomonedas, y evaluó que “el miedo pasa por el desconocimiento”.