Activan “clausula gatillo” para los sueldos bancarios, por orden judicial

El Ministerio de Trabajo anticipó que apelará la medida. Ante este fallo judicial, el gremio queda habilitado a seguir cobrando la «cuota solidaria».
El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 del Chaco, Julián Benito Flores, resolvió en el día de ayer, que los bancos deberán pagar la «cláusula gatillo» por la diferencia entre la inflación de 2017 (24,8%) y el 19,5% acordado en la paritaria del año pasado, tal y como fue pactado entre los sindicatos y las asociaciones de bancos.
La medida transcurrió en medio del segundo día de paro de bancarios en rechazo a la propuesta de 9% de aumento salarial.
El juez Flores ordenó «Hacer lugar a la medida cautelar innovativa» contra las asociaciones de bancos y «ordenar a las accionadas se continúen abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2 del acta de fecha 16-02-17 y se continúen reteniendo el aporte solidario del 1% de los haberes de los trabajadores bancarios, todo ello hasta tanto entre en vigencia un nuevo acuerdo colectivo que las sustituya».

De esta manera las entidades financieras deberán pagar a los empleados bancarios la cláusula que fue abonada en noviembre y diciembre. Además el fallo establece la continuidad del pago de la “cuota solidaria” que representa un millón de pesos anuales para el gremio.