Ana Botín, nueva asesora externa de la directora del FMI


Ana Botín, presidenta del Banco Santander, formará parte del nuevo Grupo Asesor Externo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cuya función será aportar distintas perspectivas sobre políticas y acontecimientos de relevancia, incluidas las medidas en respuesta a los desafíos excepcionales planteados por la pandemia de coronavirus y su impacto económico.

Además de la banquera española, en el grupo de 12 asesores externos también figuran el ex economista jefe del FMI Raghuram Rajan, la profesora de Harvard Carmen Reinhart, Mohamed A. El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz, o el ex primer ministro de Australia Kevin Rudd.

“Incluso antes de la propagación de la Covid-19 y las dramáticas perturbaciones sanitarias, económicas y financieras que ha supuesto, los miembros del FMI se enfrentaron a un mundo en rápida evolución y a cuestiones políticas complejas”, señaló Georgieva, para quien, en este contexto y para servir bien a los países miembros, se necesitan “aportes y experiencias de primer nivel de la más amplia gama de fuentes, dentro y fuera del Fondo”.

“Con este fin, me enorgullece que un grupo excepcional y diverso de personas eminentes con experiencia de alto nivel en políticas, mercado y sector privado haya aceptado formar parte de mi Grupo de Asesoría Externa”, agregó. En este sentido, la directora del FMI aseguró que anteayer mantuvo “una discusión dinámica” con este grupo para conocer sus opiniones y reacciones informales con respecto de las ideas y enfoques del FMI.

Este grupo de la directora gerente se reunirá varias veces al año con Georgieva, así como con los directores generales adjuntos y un subconjunto de directores de departamentos del FMI.

Fuente: El País, España