Amazon le gana la batalla judicial a Brucelas

Amazon le gana la batalla judicial a Brucelas

Amazon.com ha conseguido que se anule una multa de 250 millones de euros (303 millones de dólares) en otro duro golpe a Bruselas sobre acuerdos fiscales.

Según detalla Bloomberglos reguladores europeos no han demostrado que el gigante estadounidense recibiera un trato especial por parte de la autoridad fiscal de Luxemburgo en cuanto a violación de las normas sobre ayudas estatales.

La victoria de Amazon sigue a la histórica derrota judicial del año pasado del comisionado de la UE contra Apple , que impugnó una multa récord de 13.000 millones de euros.

Ambos gigantes tecnológicos han sido el objetivo de una batalla legal de ocho años contra el trato supuestamente injusto otorgado por naciones de la UE como Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos para atraer a algunas de las empresas líderes del mundo.

La UE no pudo demostrar que hubo una reducción indebida de la carga de carga fiscal

La Comisión Europea «no ha demostrado con el estándar legal requerido que hubo una reducción indebida de la carga fiscal de una subsidiaria europea del grupo Amazon», dijeron los jueces de la UE con sede en Luxemburgo.

Las demandas judiciales se están acumulando, ya que las empresas que recibieron órdenes de devolución de impuestos argumentan que los acuerdos para reducir sus obligaciones fiscales eran legales antes de que la UE los etiquetara como ‘subsidios injustos’.

El fallo de Amazon “es un golpe” y “muestra una vez más que las investigaciones caso por caso no resuelven la evasión fiscal a gran escala”, dijo Chiara Putaturo, experta en impuestos de Oxfam EU, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Muestra la urgente necesidad de que la UE haga más para poner fin a la elusión de impuestos corporativos y reforzar las arcas del gobierno para ayudar a impulsar la recuperación”.

La forma en que las grandes empresas reducen sus facturas de impuestos se ha convertido en un foco político y los reguladores de la UE planean un nuevo impuesto a las empresas de tecnología si no se pueden acordar reformas fiscales globales.

Fuente: Investing