Alerta en el Gobierno por cheques rechazados

El ministro de Producción, Dante Sica, advirtió ayer acerca de la cantidad de cheques rechazados y no pagados en los bancos por falta de fondos, una tendencia que se viene agravando desde enero y que ya roza los 30.000 millones de pesos.

“Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta”, enfatizó.

Según datos del Banco Central, la cantidad de cheques no pagados aumentó 61,23% en los primeros cinco meses del año, respecto de igual período de 2017, alcanzando los 29.346 millones de pesos. En términos interanuales, el monto de documentos no pagados (es decir, sin fondos o con errores de escritura) se incrementó un 92,22% entre mayo del año pasado e igual mes de 2018.

En declaraciones radiales, el funcionario afirmó que, frente a este panorama, “la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pago de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas”.

Según admitió, por la devaluación y la sequía hay una “desaceleración” de la actividad económica que impacta de lleno en las pymes. No obstante, sostuvo que “vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía demostrando”