Alberto Fernández celebró la desocupación de tierras pero envió un mensaje conciliador a Grabois

Alberto Fernández celebró la desocupación de tierras pero envió un mensaje conciliador a Grabois

Alberto Fernández destacó los procedimientos judiciales y la desocupación de tierras producidas en Buenos Aires y Entre Ríos. Y a la vez, buscó dar un mensaje hacia la interna oficialista, evitando quedar como promotor de esas medidas y destacando el papel de los gobernadores de los dos distritos. En la misma línea, tuvo un discurso contemporizador frente a Juan Grabois, que había dejado críticas al Presidente y los jefes provinciales al admitir su “derrota” en la caso entrerriano.

El Presidente abordó el tema en una serie de mensajes por Twitter y en una entrevista radial. Las dos exposiciones estuvieron referidas al desalojo de los terrenos ocupados en Guernica y a la restitución de un campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos. Este último caso fue calificado por el Gobierno como una cuestión de disputa familiar, sin atender que fue transformado en un hecho político con la participación de militantes que responden  al referente de la CTEP, de fuertes vínculos con el papa Francisco.

Grabois lamentó la decisión judicial que puso fin a la toma del campo entreriano. Y extendió su discurso al papel de Alberto Fernández y del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aunque también apuntó al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, por elk desalojo de Guernica.

«Al presidente Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico«, dijo Grabois el jueves, luego de que una jueza ordenara desocupar las tierras en Entre Ríos y después de que se concretara el operativo ordenado por la Justicia y llevado a cabo por la policía bonaerense.

Alberto Fernández se cuidó de que lo ocurrido no aparezca como una imposición del gobierno nacional. Y en ese marco, envió su mensaje al dirigente social. Afirmó que la idea de Grabois de «buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote» hay que tenerla en cuenta porque «no es descabellada”, pero advirtió que “el método no es la toma de campos”.

“La propiedad privada nunca estuvo en discusión en la Argentina”, reiteró Alberto Fernández. Y al referirse al conflicto de la familia Etchevehere, lo diferenció de la toma de tierras en Guernica y en la línea que venía exponiendo el oficialismo dijo que fue “claramente una disputa familiar que la Justicia lo resolvió”.
Otro cuestionamiento al Gobierno desde aliados del kirchnerismo fue expresado por Hebe de Bonafini, que de todos modos mantiene críticas a Grabois. La dirigente de Madres de Plaza de Mayo dijo que el Gobierno debería avanzar sobre las tierras de los “ricos” y ser menos contemporizador.  “Ojo con ceder tanto y darle tanta bola al enemigo», advirtió Bonafini, y concluyó: «No podemos gobernar con el enemigo»