AFIP iniciará acciones de control de fondos del ATP

AFIP iniciará acciones de control de fondos del ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) iniciará las acciones de control de cumplimiento de los fondos del ATP.

Se trata de los requisitos de acceso y condicionalidades previstas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Así lo indica un informe sobre Incumplimientos Condicionalidades del Programa ATP de AFIP, al que tuvo acceso Télam.

Y que da cuenta de las acciones para proceder a la caducidad del beneficio del salario complementario y la devolución de los fondos.

Al mismo tiempo, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont emitió la disposición 48/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estará a cargo de determinar la caducidad del salario complementario.

Y obtener la devolución de los fondos tanto en forma voluntaria como judicialmente.

Además determinó que esta Dirección deberá analizar los incumplimientos e inconsistencias detectados por el Banco Central.

También por la CNV, la DGI, la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP y otras áreas del sector público.

De esta forma la AFIP iniciará las acciones de control.

Los pasos para recuperar los fondos

Una vez detectados los incumplimientos la Dirección que conduce Carlos Castagnetto formulará el cargo contra el empleador beneficiario del Programa.

A quien notificará en el Domicilio Fiscal Electrónico, a fin de que pueda presentar su descargo y ofrecer las pruebas de que intente valerse.

La Dirección analizará las presentaciones y previo dictamen jurídico correspondiente, dictará la resolución.

Que, según corresponda, determine la caducidad del beneficio con la consecuente intimación de pago, o bien, el archivo de las actuaciones.

La AFIP pondrá a disposición de los beneficiarios un mecanismo voluntario para la devolución de los fondos con los intereses correspondientes.

Y en caso que no se acceda al mismo, se iniciarán las acciones legales correspondientes para el recupero judicial de dichos importes.

Los fondos recuperados serán remitidos a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).