Adoptar al dólar MEP como tipo de cambio para convertir a pesos la obligación asumida por la demandada

Adoptar al dólar MEP como tipo de cambio para convertir a pesos la obligación asumida por la demandada

El tipo de cambio en la vida cotidiana

Recientemente, un juez se vio ante esta disyuntiva: en una demanda por el incumplimiento de un contrato en dólares y ante la imposibilidad del demandado de hacerse de los billetes para cumplir su parte, determinó que la deuda se salde en pesos, pero al tipo de cambio del MEP para poder resarcir al acreedor, pero sin perjudicarlo con la diferencia de cambio producto de la brecha.

El Juzgado Nacional Comercial N° 3 resolvió a principios de agosto «adoptar al dólar MEP como tipo de cambio para convertir a pesos la obligación asumida por la demandada, porque es un mecanismo que permite la adquisición legal y sin límites del dólar, consistente en la compra de un bono que cotiza en pesos pero que es convertible en dólares y puede ser vendido en esa moneda».

La sentencia, firmada por el juez Jorge Silvio Sicoli, sirve de ejemplo para demostrar una realidad: aunque precio del dólar blue está en la cabeza de los argentinos casi en forma permanente y ante la «poca representatividad» que tiene en la práctica el precio del dólar oficial que ofrece como referencia el Banco Nación, otros tipos de cambio se cuelan en las operaciones más cotidianas.

Belén Alsúa, Gerente de Legales de Expansión Business, explicó: «Si bien nuestro derecho reconoce la libertad de formas a la hora de confeccionar un contrato, lo más aconsejable es que, en caso de aplicar, las partes lleguen a un acuerdo para definir qué tipo de cambio regirá en la transacción.

Lo más desafiante y complejo, en muchos casos, es lograr un acuerdo sobre cuál será el tipo de cambio que se va a utilizar, ya que a veces depende de la actividad que se trate y, en otras ocasiones, de las irrisorias pretensiones que pueda tener alguna de las partes», añadió Alsúa.

Sector inmobiliario

En una economía bimonetaria como la Argentina, estos grises sobre qué tipo de cambio tomar como referencia se ven en distintos sectores.

Mientras en algunos, como el inmobiliario, el precio del dólar blue es el que manda, en otros rubros la ecuación no es tan sencilla.

Por ejemplo, Jorge Calvo, titular de Galerías Witcomb, una de las más antigua del país, explicó: «Las ventas de arte están muy deprimidas, por lo tanto los valores son muy bajos: se consiguen obras por menos de la mitad de lo que valían una década atrás.

En este contexto, los precios siguen la cotización del dólar MEP, que es una forma legal de seguir lo que pasa con la cotización del blue».

En el sector del turismo también se empieza a ver al dólar bolsa como un valor de referencia. Liliana Barck, CEO De Outtrip, una plataforma que reúne a viajeros con los proveedores de equipamiento para el turismo, comentó: «El sector de alquiler de equipos para el turismo de aventura tomamos como referencia el dólar MEP para aquellas transacciones internacionales, porque favorece el tipo de cambio en comparación con el dólar oficial».

Nancy Multare, socio gerente de Calzados Gusti, explicó que hay variedad de casos, según el origen de los insumos, que en su mayoría son de fabricación nacional. «Por ejemplo, los proveedores de lo que llamamos compuestos, que es una especie de caucho que utilizamos para hacer las bases de los calzados, eso se vende en pesos al valor del dólar oficial» «Otros proveedores, usan un «dólar mix» y al precio del dólar oficial le aumentaron un 45% del valor de principios de año. Y en medio de la corrida, se vio que algunos productos, muy buscados en nuestro sector y de origen importado, no tenían precio» , detalló Multare.

Fuente: Clarín