Acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar granos

Acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar granos

Las exportación de millones de toneladas de cereales bloqueadas en los puertos del Mar Negro se reanudaran, luego de que en plena guerra Ucrania y Rusia firmaran un acuerdo respaldado por la ONU.

El convenio permitirá disminuir los riesgos que representa el conflicto bélico para el suministro mundial y minimiza -por ahora- la amenaza de una catástrofe de crisis alimentaria mundial.

El pacto se acordó en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul y estuvieron presentes el secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

El acuerdo entre Kyiv y Moscú implica iniciar con envíos preliminares mañana mismo, con el propósito de alcanzar los niveles de exportación antes de la guerra lo más pronto posible. Se trata de salidas desde los tres puestos de Ucrania, lo que representa alrededor de 5 millones de toneladas métricas de grano por mes.

Se acordó suspender los ataques a cualquiera de los buques comerciales que participen en la iniciativa para transportar granos vitales, ni a los puertos. La supervisión vendrá de monitores turcos y de la ONU, que estarán presentes y demarcaran las áreas protegidas.

La iniciativa abre vías para las exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave en el Mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

“El envío de existencias de cereales y alimentos a los mercados mundiales ayudará a cerrar la brecha de suministro mundial de alimentos y reducir la presión sobre los precios altos”, dijo Guterres, de la ONU.

Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo del mundo y las exportaciones se han estancado gravemente desde que comenzó la guerra, alrededor de 20 millones de toneladas de grano están atascados en silos en la ciudad ucraniana Odesa.

Fuete: Investing