Acciones bancarias en camino hacia su mejor año

Acciones bancarias en camino hacia su mejor año

Incluso con la liquidación del martes, el índice clave ha subido alrededor de un 35% en 21, mientras que el S&P 500 ha subido un 10%

Los inversores han subido las acciones bancarias este año, encaminando las acciones hacia lo que podría ser su mejor año registrado en comparación con el S&P 500.

Cerca de 32.000 millones de dólares se han invertido en acciones financieras generales este año, según estrategas de Bank of America, que ya han establecido un récord anual en menos de cinco meses.

El entusiasmo ha ayudado a Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co. emitieron recientemente bonos gigantes que se ubican como los dos acuerdos bancarios individuales más grandes de la historia, lo que impulsó un gran año para la emisión de deuda financiera.

Una validación largamente esperada

Después de años de bajo rendimiento desde la crisis financiera de 2007-08, y un 2020 particularmente brutal, los inversores bancarios experimentados están sintiendo una validación largamente esperada. Los analistas dijeron que las acciones siguen siendo baratas y muchos accionistas las ven como una inversión relativamente segura que crece junto con la economía.

Las acciones estadounidenses cayeron ampliamente el martes, incluidas las acciones bancarias, los inversores lidiaron con una serie de incógnitas, incluido si los precios al consumidor continuarán aumentando.

Pero el índice KBW Nasdaq Bank todavía ha subido un 35% este año, mientras que el S&P 500 ha subido un 10%.

El año pasado, el índice de los grandes bancos cayó casi un 14%. Tuvo un rendimiento inferior al S&P 500 en 30 puntos porcentuales, incluso peor que sus resultados en 2007 y 2009.

Las acciones tecnológicas como Tesla Inc. rugieron en los últimos años. Se benefician de las bajas tasas de interés porque los inversores tienen pocas otras inversiones generadoras de ingresos en las que puedan poner su dinero.

Inversores

Pero ahora los inversores miran hacia el futuro y comienzan a pensar en cuándo la Reserva Federal podría comenzar a subir las tasas nuevamente a medida que la economía se recupere. Y los bancos son uno de los pocos sectores que se benefician del aumento de las tasas, ya que pueden ganar más con los préstamos.

«El factor más importante que impulsa los flujos hacia las finanzas ha sido la creencia de que 2020 marca un punto bajo secular, al igual que las tasas de interés y la inflación», dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America. «Las acciones financieras estaban en desventaja y estaban infraponderadas, así que ¿por qué no comprar si ve aumentos de la inflación y las tasas de interés?

Los bancos también se están beneficiando de su cautela el año pasado. Cuando golpeó la pandemia de coronavirus, reservaron miles de millones de dólares para prepararse para pérdidas crediticias. Pero la oleada esperada de incumplimientos no se produjo y los bancos están liberando algunos de esos fondos para tiempos difíciles. Sus brazos de Wall Street, que suscriben ofertas de acciones y negocian acciones, registraron sólidos resultados en un mercado rugiente.

Esa dinámica ya ayudó a impulsar las ganancias del primer trimestre.

También existe una expectativa entre los inversores y analistas de que los bancos aumentarán los dividendos y las recompras de acciones después de la ronda de pruebas de resistencia de la Reserva Federal de este año.

El día después de informar las ganancias, Bank of America emitió $ 15 mil millones en deuda y JPMorgan vendió $ 13 mil millones. Esas fueron las emisiones bancarias más grandes de la historia, según el rastreador de datos Dealogic. La industria financiera en su conjunto ha emitido alrededor de $ 221 mil millones en deuda este año, solo ligeramente por detrás del ritmo récord del año pasado. En 2020, empresas nerviosas de todo tipo emitieron deuda porque estaban preocupadas por cómo la pandemia afectaría su flujo de caja.

Incluso con el sólido desempeño, los alcistas de los grandes bancos creen que el mercado podría seguir subiendo. Las acciones financieras han tenido un rendimiento inferior durante tanto tiempo que siguen estando entre las acciones más baratas del mercado. Los bancos cotizan a alrededor de 13 veces sus ganancias esperadas para 2022, mientras que el S&P 500 cotiza a alrededor de 22 veces, una brecha más amplia que el promedio histórico.

La brecha

Mientras persista esa brecha, los bancos están actuando más como un indicador de la macroeconomía en general en lugar de la verdadera creencia de los inversores en la industria. Por ejemplo, cuando los precios al consumidor subieron más de lo esperado la semana pasada, las acciones de los bancos cayeron drásticamente.

«Todavía son más baratos que nunca en relación con el mercado», dijo Eric Hagemann, analista de Pzena Investment Management Inc. «El mercado todavía está tratando de averiguar cómo quiere sentirse con respecto a los bancos».

Una pregunta clave será si los bancos pueden lograr un crecimiento crediticio, después de un año en el que sus libros de préstamos se contrajeron. Hasta ahora, las opiniones son mixtas y los inversores estarán atentos a los comentarios de los ejecutivos en los próximos meses.

Los analistas de Deutsche Bank dijeron que el mercado aún no ha valorado la fortaleza económica potencial para 2023 y 2024, lo que podría elevar aún más las ganancias de los bancos. Dijeron que las acciones podrían subir entre un 25% y un 50% más en ese tiempo, entre las opiniones más optimistas.

Cerca de $ 32 mil millones se han invertido en acciones financieras generales este año.

Fuente: Wall Street Journal