La medida de bonos corporativos sugiere una perspectiva optimista

La medida de bonos corporativos sugiere una perspectiva optimista

Una medida clave del riesgo percibido en los bonos corporativos de baja calificación ronda su nivel más bajo en más de una década, lo que destaca la creciente confianza de los inversores en las perspectivas económicas.

El rendimiento adicional promedio, o diferencial, que los inversores exigen para mantener bonos corporativos de grado especulativo sobre los bonos del Tesoro de EE. UU. Cayó por debajo de 3 puntos porcentuales este mes a tan solo 2,90 puntos porcentuales por primera vez desde 2007, cuando estableció un récord de 2,33 puntos porcentuales. , según datos de Bloomberg Barclays.

Los rendimientos de los bonos corporativos de baja calificación ya alcanzaron un mínimo histórico del 3,89% en febrero. Ese dato es especialmente importante para las empresas, porque indica cuán barato pueden pedir prestado cuando emiten nuevos bonos. Compañías como Charter Communications Inc. y United Airlines Holdings Inc. han emitido un total de $ 186.1 mil millones en bonos negros especulativos este año hasta el miércoles, el más alto registrado durante ese período, según LCD, una unidad de S&P Global Market Intelligence.

Bonos del Tesoro

El diferencial relativo a los bonos del Tesoro, sin embargo, es posiblemente una medida aún mejor de las perspectivas de los inversores para la economía, ya que muestra cuánto sienten los inversores que deben ser compensados ??por el riesgo de que las empresas pueden dejar de pagar su deuda.

Los estrechos diferenciales de bonos de grado especulativo indican que los inversores de deuda creen que el entorno económico para las empresas durante los próximos años podría ser mejor que en cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2008-2009, un acontecimiento sorprendente después de que muchos temieran una recesión económica grave y duradera. el año pasado.

Hasta el miércoles, el diferencial promedio de los bonos de grado especulativo era de 2,98 puntos porcentuales.

Eso fue un poco más alto que a principios de mes, pero por debajo de los 3.60 puntos porcentuales a fines del año pasado y los 4.42 puntos porcentuales del 6 de noviembre, la última sesión comercial completa antes de que Pfizer Inc. anunciara los resultados de su prueba de vacuna contra el coronavirus.

Los inversores y analistas dicen que dos factores importantes han sido responsables de ese descenso. Uno es la mejora de los datos económicos, especialmente el gasto de los consumidores en bienes, que los analistas vinculan estrechamente con las dos medidas de alivio económico aprobadas por el Congreso en los últimos meses.

El otro es el optimismo por un repunte económico más amplio a finales de año, a medida que las personas se sientan más cómodas gastando dinero en servicios, como viajes en avión y cenas en restaurantes.

A pesar del revés de la semana pasada cuando las autoridades sanitarias de EE. UU. Recomendaron una pausa en el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson; muchos inversores y analistas todavía están satisfechos con el ritmo de vacunación en EE. UU. Señalan que la gran mayoría de las dosis son suministradas por Pfizer y Moderna Inc., que han estado aumentando la producción. Aproximadamente un tercio de los adultos estadounidenses ya se han vacunado por completo y más de la mitad ha recibido al menos una dosis; según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunos analistas tienen una visión escéptica del repunte de los bonos corporativos.

Los diferenciales de bonos de grado especulativo deberían ser aproximadamente el doble de su nivel actual basado en un modelo de valor razonable que toma en cuenta las condiciones económicas actuales y otros factores; dijo Marty Fridson, director de inversiones de Lehmann Livian Fridson Advisors LLC.

Según la Reserva Federal, los fabricantes, los mineros y las empresas de servicios públicos estaban utilizando alrededor del 74% de su capacidad de producción teórica en marzo, dijo.

señaló, muy por debajo del nivel de más del 81% alcanzado en 2007, cuando los diferenciales de los bonos corporativos se encontraban en niveles comparables. Los diferenciales actuales sugieren que los inversores no solo son optimistas sobre la economía; sino que se sienten envalentonados de que la Fed los protegerá de pérdidas significativas después de las extraordinarias intervenciones del banco central el año pasado, dijo.

Otros, sin embargo, dicen que la trayectoria económica sí justifica una fuerte demanda de bonos corporativos. Aneta Markowska, economista en jefe de Jefferies LLC; dijo que la producción industrial aún está siendo reprimida por los desafíos de suministro relacionados con la pandemia y podría alcanzar el 80% de la capacidad para el verano con solo ponerse al día con la demanda actual.

En general, dijo, la economía está mejor preparada ahora que durante años después de la crisis financiera porque los hogares «están sentados en la sombra del efectivo»; y el gobierno ha estado inyectando billones de dólares en la economía.

En todo caso, los inversores en deuda pueden estar en una posición más cómoda que los inversores en acciones porque no se preocuparán si el crecimiento se desacelera sustancialmente dentro de dos años; siempre que siga siendo positivo.

«Si ha acumulado ganancias masivas en los últimos dos años que no ha gastado, eso también crea un gran colchón en su balance», dijo Markowska. «Eso es lo que mantendrá el riesgo de incumplimiento bastante bajo en el futuro previsible».

Fuente: Wall Street Journal