China Mobile establece cotización en Shanghai tras la prohibición de EE.

China Mobile establece cotización en Shanghai tras la prohibición de EE.

China Mobile Ltd. dijo que planea vender miles de millones de dólares en acciones en Shanghai, días después de enterarse de que definitivamente sería expulsado de los mercados estadounidenses bajo una lista negra de inversiones de la era Trump.

La compañía, el operador móvil más grande del mundo por suscriptores, dijo el lunes por la noche que planeaba cotizar en la Bolsa de Valores de Shanghai. Como parte de ese plan, China Mobile emitirá hasta 964,8 millones de acciones. Eso implica un tamaño de acuerdo de casi $ 6.1 mil millones basado en el precio de cierre de sus acciones en Hong Kong el lunes.

El 6 de mayo, China Mobile y dos rivales más pequeños, China Telecom Corp. y China Unicom (Hong Kong) Ltd., perdieron las apelaciones contra su salida de la Bolsa de Valores de Nueva York. The Big Board se está moviendo para eliminarlos de la lista para cumplir con una prohibición de inversión introducida por el ex presidente Donald Trump.

China Mobile no dijo que la oferta de Shanghái estuviera vinculada a la exclusión de Estados Unidos.

Las autoridades y los inversores chinos han querido en general facilitar que los inversores nacionales inviertan en más campeones corporativos de China y sus empresas de tecnología de rápido crecimiento.

El grupo de telecomunicaciones dijo que planea gastar las ganancias del acuerdo en proyectos como redes móviles más rápidas, nueva infraestructura en la nube y banda ancha ultrarrápida.

Las acciones de China Mobile subieron hasta un 4,8% intradía el martes. Cerró un 2,7% más alto a 50,10 dólares de Hong Kong, el equivalente a unos 6,45 dólares. En enero, las acciones de China Mobile cayeron a su nivel más bajo desde 2006, pero desde entonces han recuperado algo de terreno. La cotización de Hong Kong ya ha permitido a algunos inversores de la parte continental comprar las acciones a través de un enlace comercial conocido como Stock Connect.

La cotización prevista encaja en una tendencia más amplia de empresas chinas que venden acciones en Hong Kong o en el continente, dijo Rob Mumford, gerente de inversiones para acciones de mercados emergentes de GAM Investments. «Una cotización nacional permitiría a las empresas chinas obtener capital con una valoración más alta en el país y, lo que es más importante, da acceso a los inversores locales a las empresas que cotizan en bolsa internacional», dijo Mumford.

China Mobile dijo que su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghai está sujeta a las condiciones del mercado y la aprobación de los accionistas y reguladores.

Fuente: Wall Street Journal