Israel: aumentan los pedidos de alto el fuego

Israel: aumentan los pedidos de alto el fuego

Las muertes en Gaza aumentan cuando Israel dice que los líderes de Hamas son su objetivo

A pesar de los llamamientos internacionales para un alto el fuego, Israel dice que no está interesado en un cese inmediato de las hostilidades, mientras que Hamas continúa disparando cohetes.

TEL AVIV – Israel dijo el martes que se estaba enfocando en asesinatos selectivos de líderes de Hamas en la Franja de Gaza mientras intenta sofocar las operaciones del grupo militante allí, desafiando los crecientes pedidos de un alto el fuego en medio de un creciente número de civiles.

El ejército israelí ha lanzado cientos de ataques aéreos en Gaza con el objetivo de lo que dice son la infraestructura y el personal militares de Hamas. Dijo que mató a altos miembros del brazo de inteligencia del grupo y el domingo atacó la casa de Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza.

“Golpearemos a cualquiera que pertenezca a Hamas. Desde el primero hasta el último ”, dijo a la radio pública Kan el portavoz militar israelí Hidai Zilberman.

Hamas, que gobierna Gaza, dijo que Israel ha matado a un número limitado de sus operativos. El martes publicó una imagen en las redes sociales de un combatiente manejando un lanzacohetes y un mensaje de que el grupo recién ahora estaba comenzando a perseguir seriamente a los soldados israelíes en el borde de Gaza.

Explosiones tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el martes.

Al menos 213 personas, incluidos 61 niños, han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. Más de 1.400 palestinos han resultado heridos y decenas de miles han sido desplazados de sus hogares, según el ministerio y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas.

Los medios palestinos informaron que los ataques israelíes del martes fueron menos intensos, pero se extendieron y se centraron en hogares individuales en lugar de edificios más grandes. El Ministerio de Salud de Gaza también dijo el martes que al menos 12 miembros del personal médico resultaron heridos el día anterior cuando un ataque aéreo israelí golpeó una torre cerca de una clínica médica. Pidió a la comunidad internacional que se asegurara de que Israel no disparara contra las instalaciones médicas.

Civiles victimas de los ataques

En Israel, los servicios de emergencia dijeron que dos ciudadanos tailandeses murieron el martes después de los ataques con cohetes desde Gaza contra comunidades en el sur de Israel. Miles de trabajadores tailandeses trabajan en el sector agrícola de Israel.

En total, 12 personas, incluido un niño, han muerto en Israel desde que Hamas comenzó a lanzar cohetes y misiles antitanques el 10 de mayo, según los servicios de emergencia y el ejército israelí. Hamas ha disparado más de 3.000 cohetes contra pueblos y ciudades israelíes, pero la mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa antimisiles del país, según el ejército israelí.

Algunos observadores dicen que centrarse en asesinatos selectivos podría dar a Israel la capacidad de detener su campaña en Gaza declarando la victoria al público israelí, pero corre el riesgo de que la violencia aumente en espiral con Hamas intentando vengar a sus líderes asesinados.

Los ataques aéreos israelíes en un complejo de apartamentos de Gaza mataron a más de 42 personas cuando Hamas lanzó cohetes contra Israel el domingo. A pesar de los llamamientos mundiales para un alto el fuego, el primer ministro de Israel dijo que el país haría todo lo posible para restaurar el orden. Foto: Ashraf Amra / Zuma Press
Gershon Baskin, un analista político que trabajó en el pasado como interlocutor entre Israel y los militantes, dijo que las declaraciones israelíes sobre los ataques contra los líderes de Hamas suelen surgir antes de que cese la lucha.

«Siempre es un grito familiar antes de un alto el fuego», dijo.

El presidente Biden expresó su apoyo el lunes por la noche a un alto el fuego en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Biden «expresó su apoyo a un alto el fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin», según un comunicado de la Casa Blanca. La declaración no llegó a exigir que se pusiera fin a la lucha.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea celebraron el martes una videoconferencia de emergencia para discutir la crisis. Posteriormente, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, presentó lo que dijo era un resumen de la discusión respaldada por 26 de los 27 miembros del bloque.

El Sr. Borrell pidió el cese inmediato de la violencia y la implementación de un alto el fuego para proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario a Gaza. Condenó los ataques con cohetes de Hamas y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse, pero dijo que la respuesta debe ser proporcionada y respetar el derecho internacional.

Un palestino el martes con una bomba sin detonar lanzada por un avión de combate israelí en la ciudad de Gaza.
En una visita a Islandia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que había hablado el martes con funcionarios de Marruecos y Bahréin y que estaba en contacto con Hady Amr, el enviado de Estados Unidos a los israelíes y palestinos. En los últimos días, Blinken llamó por teléfono a sus homólogos en Egipto, Pakistán, Arabia Saudita y Qatar para discutir cómo aliviar las tensiones. Egipto dijo el martes que asignará 500 millones de dólares para los esfuerzos de reconstrucción en la Franja de Gaza.

Poner fin a la violencia

“Nuestro objetivo sigue siendo poner fin al ciclo actual de violencia lo antes posible y luego llevar a las partes a la trabajo de construir una estabilidad duradera ”, dijo Blinken.

El ejército israelí dijo que continuaría su campaña contra Hamas durante al menos las próximas 24 horas para destruir gran parte del brazo militar del grupo en Gaza.

Israel ha utilizado con frecuencia asesinatos selectivos durante los conflictos con Hamas, con el objetivo de interrumpir sus operaciones y disuadir al grupo de atacar el territorio israelí. Los intercambios de disparos en 2012 se convirtieron en un conflicto más amplio cuando Israel mató al principal comandante militar de Hamas, Ahmed Jabari, en un ataque aéreo.

En 2014, cuando las dos partes libraron la más reciente de sus tres guerras, Israel intentó matar al jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif. Su esposa y sus dos hijos murieron en el intento.

El Sr. Deif ha sido blanco de varios otros intentos fallidos de asesinato, dejándolo discapacitado. Desde entonces, Israel ha luchado por ubicarlo en Gaza.

¿Qué posibilidades hay de que Israel y Hamas alcancen un alto el fuego en los próximos días?

El lunes, un ataque aéreo israelí mató a Husam Abu Harbeed, un comandante de la Jihad Islámica, otro grupo militante en la franja. El grupo confirmó el asesinato.

Hamas entiende que los asesinatos selectivos son «uno de los principales objetivos para los próximos días», dijo Yaakov Amidror, un exasesor de seguridad nacional del Sr. Netanyahu, sobre los objetivos militares israelíes. “Se están escondiendo. Y sepa cómo esconderse «.

Israel ha dicho que desde que Hamas comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 10 de mayo, ha destruido todos los sitios de fabricación de cohetes del grupo y de la Jihad Islámica Palestina. Había 31 de esos sitios e Israel dijo que los grupos no podrán producir más cohetes en el corto plazo. El ejército israelí dijo el lunes que había volado las casas de 12 comandantes de Hamas en las últimas 24 horas. En total, Israel dijo que ha matado al menos a 130 combatientes de Hamas en Gaza.

El Ministerio de Información palestino dijo el martes que los ataques israelíes arrasaron más de 1.000 hogares y dañaron otras 7.000 unidades residenciales, así como 57 escuelas y clínicas médicas y millones de dólares en fábricas e industrias.

La campaña israelí podría debilitar a Hamas por un tiempo, pero no abordará las causas fundamentales de los múltiples ciclos de violencia entre las dos partes, dijo Omar Shaban, fundador de PalThink for Strategic Studies, un grupo de expertos con sede en Gaza. La comunidad internacional tendría que ayudar a negociar una solución a largo plazo, dijo.

«Habrá un alto el fuego … pero esto no resolverá el problema», agregó.

—Ameera Harouda en la ciudad de Gaza, William Mauldin en Reykjavik y James Marson en Bruselas contribuyeron a este artículo.

Correcciones y amplificaciones

Doce personas han muerto en Israel desde que Hamas comenzó a lanzar cohetes y misiles antitanques el 10 de mayo. Una versión anterior de este artículo decía incorrectamente que 13 personas habían muerto. Además, un portavoz militar israelí se llama Hidai Zilberman. Fue nombrado incorrectamente Hildai Zilberman en una versión anterior de este artículo. (Corregido el 18 de mayo)