A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

Las pautas de Guzmán propiciaron las subas. El rebote se dio con mayor fuerza sobre los títulos públicos en dólares

Los bonos en dólares pegaron un fuerte salto este miérrcoles. Fue después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentara el martes por la noche los lineamientos base sobre los que continuará definiendo en los próximos días la propuesta de reestructuración que presentará a los bonistas.

El rebote, tras la vuelta de los negocios a la Bolsa porteña después del feriado, fue generalizado pero se concentró principalmente sobre los títulos públicos en dólares: el Bonar 2020 se disparó 10,3%; el Bonar 2037 avanzó 8,2%; el Discount bajo ley argentina trepó 6,1%; y el Bonar 24 creció 5,3%.

La suba de los bonos locales se dio a contramano de los mercados mundiales, que este miércoles sumaron una nueva jornada negra en medio de la crisis desatada por la propagación del coronavirus.

El documento presentado por Guzmán ante la prensa el martes confirmó que el planteo a los acreedores contemplará una importante reducción de los cupones de intereses y un sustancial período de gracia con el fin de poder volver a crecer y acumular reservas para retomar los pagos. No hubo precisiones numéricas ni tampoco referencia a si habrá o no quita de capital.

Lo que sí detalló el funcionario es que se buscará alcanzar primero un acuerdo con los tenedores de bonos ley extranjera por «una cuestión procesal» y después se resolverá la reestructuración de los títulos con jurisdicción argentina, que tendrán similar tratamiento. Otra de las novedades es que no descartan la posibilidad de la emisión de cupones atados al PBI para utilizarlos como parte del canje.

Todo esto fue suficiente para que los bonos ensayaran un importante rebote este miércoles pese a que el panorama para el proceso de reestructuración que está llevando adelante el Gobierno sigue luciendo complicado tras el duro castigo que sufrió la deuda local en las últimas semanas. Los bonos continúan cotizando a precios de default, con rendimientos en dólares de entre 9 y 10%.

Desde Delphos Investment destacan que la brecha entre el exit yield supuesto por el gobierno y el que hoy parecería adecuado para las condiciones actuales de mercado alcanzaría los 500 puntos básicos, lo que implica, dependiendo del bono, un diferencial de precios de entre 10 y 15 dólares. Es decir que existe una importante distancia entre las puntas de los acreedores y Guzmán, que dificultaría la posibilidad de alcanzar rápidamente un acuerdo.

«Es muy probable que se requiera luego de una primera propuesta dura, una segunda ronda de negociación para acercar estas puntas. De lo contrario, las mismas parecen los suficientemente lejos como para asignarle una alta probabilidad de acuerdo a esta renegociación», indican desde Delphos.

Las acciones locales también acompañaron el rebote. El S&P Merval ganó 3,9%, con títulos que mostraron alzas de hasta 8%.

En el mercado cambiario, el dólar cerró a un promedio de $66,61 en las pizarras, mientras que el mayorista avanzó 6 centavos, a $64. Según apuntó el economista Gustavo Ber «el BCRA continúa respetando su estrategia de únicamente validar un gradual deslizamiento del dólar mayorista, más allá que de fondo las monedas en la región reanudan depreciaciones que siguen evaporando la competitividad local».

Fuente: BAE