Alemania levanta las restricciones para las personas vacunadas contra Covid

Alemania levanta las restricciones para las personas vacunadas contra Covid

Los críticos dicen que levantar los toques de queda y los límites a las reuniones discrimina a las generaciones más jóvenes que aún no han sido vacunadas ayer.

Cientos de personas esperan en filas para recibir la vacunación en una instalación móvil en la ciudad alemana de Colonia. Casi 23,5 millones de personas en Alemania han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, y de ellas, 6,6 millones están completamente inoculadas © AP
Alemania levantará las restricciones a las personas que han sido vacunadas contra Covid-19 a partir de esta semana, en una medida que, según algunos críticos, discrimina a las personas más jóvenes que todavía están a meses de recibir la vacuna.

El proyecto fue aprobado el lunes

El proyecto de ley fue aprobado el lunes por el «gabinete de la corona» de Alemania, que está presidido por la canciller, Angela Merkel. Dice que las personas que hayan sido vacunadas contra Covid-19 o que se hayan recuperado de la enfermedad ya no estarán sujetas a toques de queda ni restricciones en reuniones sociales.

La legislación fue redactada por la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, quien argumentó que, dado que esas personas ya no representan un riesgo para la salud de otras, deben levantarse las restricciones a sus derechos fundamentales. Los ministros esperan que el parlamento alemán lo apruebe esta semana.

La medida se produce en un contexto de creciente frustración en Alemania por los estrictos controles del coronavirus que ahora están entrando en su sexto mes. Los defensores de las libertades civiles estaban particularmente alarmados por una nueva ley aprobada el mes pasado que otorgó amplios poderes al gobierno central para imponer toques de queda y otras restricciones en áreas con una alta incidencia de coronavirus. Algunos activistas y parlamentarios han argumentado que viola la constitución de Alemania y la están impugnando en la corte suprema del país.

También hay enojo por la lentitud de las vacunaciones, aunque se ha acelerado en los últimos días. Casi 23,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna en Alemania y, de ellas, 6,66 millones están completamente inoculadas. Pero eso representa solo el 8 por ciento de la población, en comparación con el 55,8 por ciento en Israel, el 23 por ciento en el Reino Unido y el 32 por ciento en los Estados Unidos.

El proyecto de ley alemán se hace eco de movimientos en otros lugares de Europa.

En Dinamarca, las personas que pueden mostrar en sus «coronapas» que han sido inoculadas, o que han tenido un resultado negativo en la prueba de PCR en las últimas 72 horas; o que han tenido una infección previa, pueden visitar restaurantes, bares, cafés, museos, arte galerías, bibliotecas, zoológicos y parques temáticos.

Las autoridades francesas están trabajando para crear un «passe sanitaire»; que permitiría a las personas viajar internacionalmente siempre que hayan sido vacunadas o puedan mostrar una prueba de Covid-19 negativa. El presidente Emmanuel Macron ha dicho que las personas no tendrían que mostrar un pase de este tipo para ir a restaurantes, bares o tiendas; pero que podrían ser necesarios este verano en eventos a gran escala como conciertos, festivales o conferencias.

El proyecto de ley Lambrecht dice que las personas que han recibido el pinchazo Covid-19 o se han recuperado de la enfermedad pueden ingresar a tiendas o peluquerías; y visitar zoológicos o jardines botánicos, sin tener que mostrar un resultado negativo en la prueba. También pueden reunirse con otras personas vacunadas y familiares.

Además, las personas que hayan recibido una vacuna de Covid-19 ya no tendrán que entrar en cuarentena después de viajes al extranjero; a menos que regresen de países donde prevalece una mutación del virus.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert; dijo que no se trataba de otorgar privilegios a quienes habían recibido la vacuna, sino de “brindarles alivio y exenciones. . . de ciertas restricciones; como les corresponde en virtud de sus derechos constitucionales ”.

Ancianos y trabajadores de primera línea

Hasta ahora, en Alemania, la vacuna se ha administrado en gran medida a los ancianos; así como a los trabajadores de primera línea y a los enfermos crónicos. Por lo tanto, existe la preocupación de que sea principalmente la generación mayor la que esté en condiciones de beneficiarse del levantamiento de las restricciones.

Tilman Kuban, director del ala juvenil de los demócratas cristianos; la Unión Joven, dijo que el proyecto de ley debería ampliarse para cubrir a todos aquellos que dieron negativo en la prueba del coronavirus.

«No deberíamos enviar una señal de que una determinada parte de la sociedad puede viajar de nuevo y vivir normalmente, mientras que otros tienen que resistir durante los próximos meses»; dijo al periódico Die Welt.

Un demócrata cristiano de alto rango, Daniel Günther, se hizo eco de ese sentimiento. «Sólo el 25 por ciento de la población ha tenido su primer golpe; y aún menos han tenido ambos», dijo Günther, quien es gobernador del estado norteño de Schleswig-Holstein. En tal situación, “restaurar los derechos de las personas solo conduce a nuevas injusticias”.

Fuente: Financial Times