Wirecard: Acusan a a miembro de la junta directiva de Deutsche Bank de tráfico de información

Wirecard: Acusan a a miembro de la junta directiva de Deutsche Bank de tráfico de información

Por un minuto, pareció que Credit Suisse podría haber arrebatado la corona de Deutsche Bank como el banco más disfuncional de Europa mientras el prestamista suizo luchaba con las consecuencias de la explosión de Archegos y el colapso de Greensill (un escándalo que ha desencadenado una corrupción masiva). escándalo en el Reino Unido, y provocó nuevos pedidos de reforma regulatoria en el sistema financiero europeo). 

CS anunció pérdidas por valor de miles de millones de dólares vinculadas a los escándalos , despidió a su jefe de riesgos y a casi media docena de otros empleados de alto nivel, y tomó otras medidas en un intento de penitencia. Pero el lunes, Deutsche Bank, que aparentemente no puede pasar más de un par de trimestres sin un escándalo, volvió a aparecer en los titulares.

El BaFin presentó la denuncia

Esta vez, el organismo de control financiero de Alemania, BaFin, ha presentado una denuncia penal contra el miembro de la junta de Deutsche Bank, Alexander Schutz, por presunto uso de información privilegiada vinculado a las acciones de Wirecard , el antiguo favorito de la tecnología financiera alemana en bancarrota cuyo deslizamiento hacia la bancarrota inducido por el fraude ha sacudido la fe de los alemanes en los fiscales y reguladores, incluso cuando continúa la protección penal de varios actores clave.

Los fiscales en Munich, que han estado manejando la mayoría de las acciones criminales relacionadas con Wirecard, dijeron al FT que habían recibido una denuncia penal sobre Schutz de BaFin el lunes y que estaban esperando más detalles. Una vez que se hayan recibido todos los documentos, se entregará más información a la prensa.

Schutz se ha convertido en una figura importante en la investigación del Bundestag sobre el colapso de Wirecard. 

Deutsche Bank censuró oficialmente a Schutz a través de un correo electrónico que envió al ex director ejecutivo de Wirecard (que ahora enfrenta una serie de cargos penales relacionados con el colapso de la empresa) Markus Braun instándolo a «hacer este periódico». – una referencia a un informe en el FT sobre nuevas acusaciones de fraude contable en Wirecard. 

Por cierto, BaFin casi ayudó a Braun y Wirecard a lograr precisamente eso, después de que BaFin ordenó la prohibición de las ventas en corto de Wirecard y prometió investigar las acusaciones de que FT estaba trabajando con vendedores en corto para sabotear las acciones de Wirecard.

Ex confidente cercano de Braun, Schutz ya prometió renunciar al directorio de Deutsceh Bank el próximo mes. No está claro exactamente cómo, pero el FT dijo que Schutz aprovechó la información privilegiada cuando negoció con acciones de Wirecard tanto en 2019 como en 2020.

 BaFin sospecha que usó información privilegiada

Según personas con conocimiento de primera mano del asunto, BaFin sospecha que usó información privilegiada en varias ocasiones en 2019 y 2020 al negociar acciones de Wirecard. Bloomberg informó anteriormente que BaFin estaba investigando posibles operaciones con información privilegiada de Braun.

Eso parece sugerir que Schutz pudo haber usado sus conexiones para vender acciones de Wirecard antes de que finalmente cayeran hasta cero, lo que lo ayudó a evitar una pérdida potencialmente masiva. Aunque la naturaleza exacta de los intercambios no está clara.

Como el mundo se enteró después del colapso de Wirecard, Deutsche Bank en un momento consideró una fusión con Wirecard, aunque el acuerdo se vino abajo antes de que pudiera consumarse.

Casi un año después de que se declaró en bancarrota después de que una nueva auditoría externa expusiera un agujero de $ 2 mil millones en su balance, Wirecard sigue siendo un tema candente en Alemania, donde los profundos lazos de la compañía con la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel apenas comienzan a explorarse. La propia Merkel comparecerá a finales de esta semana ante el comité del Bundestag encargado de explorar por qué los reguladores del país no detectaron a Wirecard. También aparecerá Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania. Su testimonio, que se presentará cinco meses antes de una elección crítica, será seguido de cerca.

Fuente: Zerohedge