La industria volvió a caer en diciembre, pero el sector cerró 2017 con un alza del 1,4%

El nivel de actividad industrial registró una mejora de 1,4 por ciento a lo largo de 2017, con lo que recortó parcialmente la fuerte caída de 4,1 por ciento que marcó en 2016, de acuerdo con los resultados de Índice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados. A este resultado final se arribó luego que en diciembre la actividad fabril reflejara una retracción de 2,2 por ciento interanual, el primer resultado en rojo tras nueve meses consecutivos en alza.
«El indicador ha sido arrastrado por la dinámica del rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que en base a nuestros registros finalizó el año pasado con una baja del 2%; en sentido opuesto se comportaron los segmentos de Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, que exhibieron alzas en orden del 10%», precisó la consultora en un comunicado de prensa. La caída de 2,2 por ciento en diciembre, al que calificaron de «particularmente atípico» al contrastarlo con las subas de los meses previos, fue influenciada por la merma en la producción de aceites, la industria automotriz y el menor consumo de gaseosas. De cara al nuevo año, los economistas de la consultora de Orlando Ferreres dijeron que «las perspectivas son alentadoras», en especial por el crecimiento económico más robusto que se produciría en Brasil.
El último día de este mes el Indec dará a conocer el indicador final de la industria del año pasado. La actividad en ese sector creció 3,5% durante noviembre en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó 21,6%. Cuando sólo resta computar diciembre, el acumulado en el año para la industria reflejó un aumento de 1,9%, mientras que para la construcción el avance fue de 12,6%, destacó el organismo. El EMI estuvo fuertemente impulsado por la producción de insumos para la construcción y la de acero y aluminio aunque cinco de los doce rubros relevados por el organismo mostraron una contracción en la comparación interanual.
FUENTE: BAE