Renault y Nissan harán otra pick-up en Argentina

Renault y Nissan harán otra pick-up en Argentina

La producirán en Córdoba

Fabricarán una camioneta compacta que llevará las dos marcas y seguirán produciendo otras dos.

Santa Isabel. Vista de la planta de Renault en Córdoba donde se fabricará la nueva pick-up compacta.

Renault y Nissan informaron una nueva “división de bienes” en su alianza a nivel accionario y anunciaron nuevos proyectos en conjunto, que incluyen la producción de nuevas pick-ups en Argentina.Tras años de conflicto en una sociedad que ya lleva 24 años, ambas automotrices decidieron que Renault dejará de tener el actual 43,4% de Nissan y pasarán a una situación más “equilibrada” en la que cada una tendrá 15% de la otra.

Las empresas deberán conservar esa participación y no podrán aumentarla. Los dos fabricantes tendrán los mismos derechos de voto en sus respectivos consejos de administración.

Negociando

Renault, Nissan y Mitsubishi, que entró en la alianza en 2016, negociaron durante meses los detalles de este acuerdo, aprobado el domingo por el consejo de administración de Renault, y el lunes por la mañana por el de Nissan. Con este nuevo acuerdo, también se anunciaron nuevos proyectos industriales, sobre todo en América latina. En Argentina, la alianza producirá un nuevo modelo de pick-ups en la planta de Santa Isabel, en Córdoba.

Habrá una nueva pick-up desarrollada por Renault y compartida con Nissan. En este segmento de camionetas compactas las empresas producirán en Córdoba la sucesora de la Renault Oroch.

Continuará la colaboración en la familia existente de pick-ups medianas Nissan Frontier/Renault Alaskan.

El modelo reemplaza a la actual Renault Oroch que se produce en Brasil. Habrá que esperar si la marca francesa continuará utilizando ese nombre.

Pero la novedad que incluye este proyecto respecto del modelo actual, es que Nissan también ofrecerá un vehículo que saldrá de este desarrollo. se espera que la nueva camioneta esté fabricada sobre la plataforma CMF de la alianza, destinada a la fabricación de modelos chicos, compactos y medianos.

Sobre esta plataforma hubo algunos adelantos de modelos del grupo

Entre ellos, el que presentó la marca rumana Dacia, que anticipó su futuro SUV, el Bigster, un modelo que será lanzado en 2025 en el mercado europeo. Este vehículo podría ser la referencia para ir teniendo una idea de la futura pick-up compacta.

En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group. Será la primera vez en 20 años que se haga un vehículo Renault en México. Además, en ese país comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A.

El acuerdo entre las automotrices había nacido en 1999 y se complicó por la sorpresiva entrada del Estado francés en el capital de Renault en 2015 y por la espectacular caída de Carlos Ghosn, quien presidió la alianza, y que terminó detenido en Japón a finales de 2018 acusado de delitos económicos.

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, destacó el lunes que esta iniciativa es necesaria para construir una “cultura de transparencia y de respeto” entre ambos fabricantes. “Vamos a ser coherentes, vamos a estar centrados en los resultados y seremos generosos y equitativos, como lo fuimos durante las negociaciones”, afirmó el directivo.

Por su parte, el director general de Renault, Luca de Meo, afirmó que “con base a este acuerdo, hay una reactivación de las iniciativas comerciales e industriales iniciadas por esta alianza”.

De todas maneras, el grupo francés no va a vender de inmediato el resto de sus acciones en Nissan (28,4%) porque su valor de mercado es muy inferior al actualmente registrado en sus cuentas. Renault continuará recibiendo dividendos sobre esas acciones hasta su venta, para la cual no se estableció ningún plazo.

Fuente: Clarín