Narcovalijas en la embajada rusa: detuvieron en Alemania al "Señor K"

Se trata del ciudadano ruso Andrei Kovalchuk, señalado como el organizador de la banda narco que operaba desde la Embajada de Rusia en Buenos Aires.  Fue detenido en la ciudad alemana de Berlín, según informó hoy su abogado, Vladímir Zherebenkov.
«Me ha llamado la esposa de Kovalchuk y me comunicó que su marido fue detenido en relación al caso de narcotráfico. En los próximos días la policía lo llevará ante el juez», dijo Zherebenkov, citado por la agencia Interfax.
La operación, en la que fueron intervenidos 389 kilos de cocaína valuados en 50 millones de euros, arrancó en diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, informó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la sospecha de que en uno de los edificios auxiliares de la embajada había 12 valijas que podían contener droga. Comenzó así, hace 14 meses, una operación internacional que incluyó la sustitución de la droga por harina de alta pureza, una entrega controlada de las valijas en Moscú y detenidos.
El «Señor K» –apodado así por la primera letra de su apellido-, se convirtió en el sexto detenido en la causa: en febrero habían sido detenidos en Buenos Aires Iván Blizniouk, un subinspector de la Policía de la Ciudad ruso que era asesor de seguridad en la embajada rusa, y Alexander Chikalo, ambos rusos y natuzalizados argentinos. En Rusia fueron apresados otros tres presuntos integrantes de la organización.
FUENTE: Clarín