Diputados aprueba la Ley Bases y el paquete fiscal, con sus puntos más sensibles, y expone una fuerte señal sobre los acuerdos políticos

Diputados aprueba la Ley Bases y el paquete fiscal, con sus puntos más sensibles, y expone una fuerte señal sobre los acuerdos políticos

En una sesión extensa, el oficialismo logró superar en Diputados la primera prueba para el trato cerrado con espacios “dialoguistas” y jefes provinciales sobre la Ley Bases y su complemento, el paquete fiscal. La versión acotada de la ley ómnibus fue aprobada en general con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones (un grupo de radicales y CC). Y avanzó de inmediato con el tratamiento en particular: resultaron votados capítulos sensibles y quedó a la vista la trascendencia del acuerdo político.

En sucesivas votaciones, resultaron aprobados temas como privatizaciones (138 votos a favor/111 en contra), reforma del Estado (135/116), facultades legislativas delegadas (134/117) y reforma laboral (138/112), entre otros puntos.

Después, el paquete fiscal fue aprobado en general con 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones. Y avanzó sin demoras el tratamiento en particular. Fueron aprobados los capítulos centrales: Ganancias, moratoria, blanqueo, bienes personales, entre otros.

El debate en el recinto de la Cámara baja fue posible después de intensas negociaciones con los bloques del PRO, la UCR, HCF e Innovación Federal, y con la mayoría de los gobernadores. En el inicio de la sesión, con 140 votos a favor, fue establecida la mecánica del debate, que une el tratamiento de los dos proyectos de ley, por capítulo y sin cuartos intermedios. Marcó así una diferencia con los errores cometidos por el oficialismo en febrero, cuando fracasó la Ley Ómnibus.

El Gobierno se jugó así la posibilidad de un primer logro legislativo, que deberá enfrentar el debate en el Senado. Eso fue ratificado con la presencia en la Cámara baja de Guillermo Francos, Karina Milei y funcionarios que estuvieron involucrados de lleno en las tratativas con bloques de la oposición moderada y los gobernadores.

El Gobierno coloca allí el foco político principal -lo afirmó además con esa presencia de funcionarios de primera línea-, pero no es el único test de estos días. Este martes, se producirá el encuentro con los rectores de las universidades públicas, con el telón de fondo de la enorme marcha federal realizada la semana pasada.

Para este martes está agendada la reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional. Y en la previa, Sandra Pettovello y Carlos Torrendell recibieron al rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Se trata de un gesto político. La ministra, acompañada por el secretario de Educación, corrió del lugar de interlocutor a Alejandro Alvarez, en el centro de las críticas de los rectores.

El tema de los fondos es central para las autoridades de las universidades públicas, con eje en el presupuesto, las obras en suspenso y la situación de los hospitales que dependen de universidades. El Gobierno estaría dispuesto a mejorar las partidas y, a la vez, mantiene su posición sobre las necesarias auditorías.

El otro actor político de esta semana es la CGT. El clima interno entre los jefes sindicales depende también de lo que ocurra en Diputados con la reforma laboral. Mañana, será realizada la marcha por el 1° de Mayo. Y luego estará en juego la convocatoria a un nuevo paro nacional, para el 9 de mayo.