Temario cargado: prueba crucial para el pacto político, tratativas con rectores de universidades y marcha de la CGT

Temario cargado: prueba crucial para el pacto político, tratativas con rectores de universidades y marcha de la CGT

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este lunes para tratar, finalmente, el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal. Las dos iniciativas –atada una con otra como pacto político– enfrentarán así una prueba decisiva en el recinto, luego de los acuerdos entre oficialismo y espacios “dialoguistas” que garantizaron dictámenes de mayoría en las comisiones. La semana incluye otros dos temas de fuerte impacto: la negociación con los rectores de las universidades públicas, luego de la masiva movilización del martes pasado, y la marcha de la CGT por el 1° de Mayo.

El Gobierno espera poder avanzar esta vez con una ley considerada vital por varias razones. Si logra aprobación en Diputados y luego corona la sanción en el Senado, podría mostrar el primer éxito legislativo de la gestión de Javier Milei. Sería un dato significativo en el plano político interno, pero también tendría lectura externa como señal a los mercados y al FMI y otros organismos internacionales.

A diferencia de la caída del proyecto inicial, en febrero, los proyectos llegarían bastante más cerrados al recinto. Según trascendió, la idea sería votar por capítulos para acelerar el trámite y evitar que las disidencias pongan en riesgo todo el acuerdo. En el caso anterior, la iniciativa fracasó sobre todo porque los desacuerdos y negociaciones a las apuradas se siguieron produciendo con los legisladores ya sentados en sus bancas.

La intención del oficialismo es agotar el debate entre el lunes y el martes. Las negociaciones previas giraron en torno de los bloques “dialoguistas”: el PRO, que se mueve como aliado; la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. En paralelo se sucedieron encuentros públicos y conversaciones reservadas con buena parte de los jefes provinciales.

Con los gobernadores fue acordado el paquete fiscal que debería llevar cierto alivio a las provincias. Se destacan, entre otros puntos, una reversión de Ganancias, cambios en Bienes Personales, modificaciones al régimen simplificado de monotributo, blanqueo y moratoria.

La Ley Bases, que incluye también capítulos seguidos de cerca por gobernadores -como fondos fiduciarios-, fue negociada con los bloques. Quedaron aspectos sin resolver, que a pesar de las disidencias no trabarían la sesión, según fuentes oficialistas. Y la última pulseada fue provocada por la reforma laboral.

A última hora, había sido agregado un paquete de casi 60 artículos, que replicaban parte del mega DNU, pero finalmente el proyecto fue podado por presión de HCF y quedó en 16 artículos. Fue a la vez un mensaje hacia la CGT.

De todos modos, los jefes sindicales ratificaron la marcha planificada para el miércoles. Y después se verá, en función de lo que ocurra finalmente en Diputados, si se mantiene también el paro nacional -el segundo en cinco meses de gestión de Milei-, convocado para el 9 de mayo.

El otro foco de atención estará puesto en las negociaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional. Para este martes, a una semana de la multitudinaria marcha en respaldo de las universidades públicas, está agendada la reunión del Gobierno con los rectores. Por lo pronto, la representación oficial podría se encabezada por Sandra Pettovello, junto a Carlos Torrendell. La ministra y el secretario de Educación corren como eje de las tratativas al subsecretario Alejandro Álvarez, muye cuestionado por integrantes del CIN.