YPF Luz emiten deuda para financiar un parque eólico

YPF Luz emiten deuda para financiar un parque eólico

La transacción fue manejada por Banco de Galicia y Buenos Aires,… SBS Trading S.A., Allaria Ledesma & Cía, Balanz Capital Valores, TPCG Valores y BACS Banco de Crédito y Securitización. 

YPF Luz colocó dos bonos dólar linked en el mercado local para respaldar las obras de Levalle I, de 155 MW, en la provincia de Córdoba.

La empresa YPF Luz colocó 150 millones de dólares en dos obligaciones negociables dólar linked para financiar la construcción de un parque eólico en la provincia de Córdoba.

La unidad energética de la petrolera controlada por el Estado emitió 20 millones de dólares de su bono Clase XI con una tasa del 0% y vencimiento el 29 de agosto de 2024. En la transacción, recibió 51 ofertas por un total de 42,41 millones.

A su vez, la compañía colocó 130 millones de dólares de su ON Clase XIII con una tasa del 0% y vencimiento el 10 de febrero de 2025. El capital será amortizado en dos cuotas iguales.

191 propuestas

La primera será el 10 de noviembre de 2024 y la segunda el día de finalización del instrumento. En la operación, YPF Luz tuvo 191 propuestas por un total de 250,72 millones de dólares.

Finalmente, la empresa decidió dejar desierta la colocación de sus bonos Clase XII dólar linked con vencimiento el 29 de agosto de 2026 debido a que completó el monto total que le había autorizado su Directorio.

La transacción fue manejada por Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Argentina, Banco Macro; Banco Supervielle, BNP Paribas Sucursal Buenos Aires, Macro Securities; Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), SBS Trading S.A., Allaria Ledesma & Cía, Balanz Capital Valores, TPCG Valores y BACS Banco de Crédito y Securitización.

Lo recaudado en la colocación será utilizado para financiar parte de los 260 millones de dólares; que precisará la compañía para la construcción del parque eólico General Levalle, de 155 MW, en la provincia de Córdoba.

Prioridad de despacho

YPF Luz obtuvo prioridad de despacho para levantar la primera etapa del proyecto; de 38 MW en la ronda del segundo trimestre de 2022 realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Luego, recibió un permiso similar para desarrollar la expansión de 90 MW del parque eólico en la compulsa; del tercer trimestre del año pasado que llevó adelante la mayorista estatal de energía.

Para los restantes 27 MW, YPF Luz aún carece de prioridad de despacho de parte de CAMMESA. El proyecto será potenciado por 25 turbinas de 6,20 MW cada una que serán instaladas en un terreno de 4.360 hectáreas.

Fuente: Desarrollo Energétic