El blue retrocede $2 y las acciones argentinas operan a la baja

El blue retrocede $2 y las acciones argentinas operan a la baja

El tipo de cambio paralelo retrocede $2; los bonos de deuda soberana y las acciones argentinas operan en baja

Volatilidad e incertidumbre. Esas son las dos palabras que resumen el humor del mercado durante esta semana, en días marcados por el malestar que transitan los países emergentes y las tensiones que se acrecientan en política a medida que se acerca el inicio de la campaña electoral.

Hoy, el dólar blue abrió la jornada con un alza de $2. No obstante, con el correr de las horas la la tendencia se revirtió y retrocedió hasta los $379 en la informalidad de las cuevas porteñas. Se trata de una caída de $2 (-0,5%), que corta la racha alcista de los últimos dos días.

En otras puntas del país, las cotizaciones varían. Los valores más altos se encuentra en Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde el tipo de cambio paralelo se negocia a $385. En cambio, en las ciudades de Córdoba, Salta, Santa Fe y provincia de Buenos Aires alcanza los $383, según Infodolar.

Por otra parte, las cotizaciones financieras muestran algunas subas. El dólar MEP aparece en pantallas a $356,10, un peso más que ayer (+0,3%). El dólar contado con liquidación (CCL) se ofrece en el mercado de capitales a $368,93, un avance diario de $2,50 (+0,8%).

Sin embargo, estas cotizaciones suelen cerrar en caída, luego de las intervenciones que realiza el Gobierno en el mercado de bonos (los activos que se operan para hacerse de los dólares financieros). Según estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), entre el martes y el miércoles el Gobierno destinó cerca de US$21 millones diarios para la recompra de deuda. Es una cifra lejana a los US$200 millones que había anunciado el martes al mediodía el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

“En nuestra opinión, la sospecha de que finalmente no se llevó a cabo semejante operación volvió a generar inestabilidad en la deuda soberana. Aunque es importante destacar que el contexto internacional no ayuda a los emergentes, ya que creció la posibilidad de que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) extienda su política de suba de tasas de interés más tiempo del previsto debido al robusto dato de empleo estadounidense”, completaron desde la sociedad de Bolsa.

En ese contexto, los bonos globales del último canje de deuda operan con variaciones mixtas. En el exterior, registran subas del 0,82 (Global 2035) y bajas del 2,46% (GD46D). El riesgo país se ubica en los 1906 puntos básicos (-0,3%).

El S&P Merval opera en las 247.710 unidades, una caída del 1%. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) transitan la jornada en terreno negativo. Los papeles de Telecom Argentina se hunden un 4,8%, seguido por Cresud (-3,4%) y Despegar (-3,4%).

Fuente: La Nación