Waller de la Fed respalda alza de 75 puntos en reunión de julio

Waller de la Fed respalda alza de 75 puntos en reunión de julio

El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que apoya elevar las tasas de interés en 75 puntos básicos este mes por segunda reunión consecutiva y “probablemente” un aumento de 50 puntos básicos en la siguiente reunión en septiembre.

“Necesitamos pasar a un entorno mucho más restrictivo” y hacerlo “lo más rápido posible”, dijo Waller el jueves en un webcast organizado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Con respecto a la idea de que los costos de endeudamiento más altos arriesgan llevar a la economía estadounidense a una recesión, Waller enfatizó la necesidad de controlar la alta inflación. “La inflación es un impuesto a la actividad económica”, dijo. Los temores de una recesión son “exagerados”.

Waller había dicho previamente que el banco central está “totalmente involucrado” en la lucha contra la inflación y respalda otra alza de tasa de interés de 75 puntos básicos cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reúna los días 26 y 27 de julio. Eso coincidiría con el aumento que llevó a cabo el mes pasado, que fue la mayor alza desde 1994.

Minutas

Las minutas de la reunión de junio del FOMC publicadas el miércoles mostraron que los banqueros centrales están preparados, de ser necesario, para combatir la mayor inflación en 40 años endureciendo la política aun más de lo previsto en sus últimas proyecciones. Esas proyecciones, actualizadas el mes pasado, estiman que la tasa de interés de referencia de la Fed llegará a un máximo en un rango de 3,75% a 4% el próximo año desde su rango actual de 1,5% a 1,75%.

Según la medida preferida de la Fed, la inflación aumentó un 6,3% en los 12 meses hasta mayo, más del triple del objetivo del 2% de la Fed. Se espera que otro índice de los precios al consumidor de cuenta de un aumento interanual del 8,8% en junio, según economistas encuestados por Bloomberg News. El Departamento del Trabajo publicará su informe el 13 de julio.

Las tasas de interés más altas han desacelerado los sectores sensibles a los intereses de la economía estadounidense, como las ventas de viviendas, y han castigado los precios de las acciones con el índice S&P 500 cayendo alrededor de un 18% este año. Pero la economía todavía muestra muchas señales de crecimiento. Por ejemplo, los economistas prevén que las nóminas no agrícolas de junio subieron en 265.000. El informe mensual de empleo se publica el viernes.

En declaraciones separadas emitidas el jueves, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, repitió la advertencia de que las expectativas de inflación podrían descontrolarse sin una acción “creíble” por parte del banco central. Sin tal acción, eso podría conducir a “un nuevo régimen de alta inflación y desempeño económico real volátil”, dijo Bullard en diapositivas preparadas para una presentación en Little Rock, Arkansas.

Fuente: Bloomberg