Vuelven las paritarias a sanidad

Vuelven las paritarias a sanidad

El gremio activó reclamos para discutir su mejora salarial

Dentro del calendario de las paritarias se destaca para esta semana el gremio de sanidad, que ante la falta de convocatoria para la mesa de negociación definió un plan de lucha que incluye un paro nacional de 24 horas para el 3 de noviembre. Si bien hay tiempo para nuevas gestiones, la medida de fuerza establecida por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) incluye paros de 4 horas por turno para el martes 1° y otro de 5 horas el miércoles 2.

El plan de lucha fue anunciado por el secretario general de la organización gremial, Carlos West Ocampo, y su adjunto, Héctor Daer, respecto de los trabajadores y de las trabajadoras comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) 122, 108, 103, 107/75, 743/16 y 459/06.

Mientras tanto, el Gobierno viene de sortear la puja paritaria de los camioneros y también la de los cuatro sindicatos ferroviarios, cuestión que destacó la titular de la cartera laboral, Kelly Olmos, en cuanto a la dinámica de incrementos salariales para tratar de atenuar el impacto de la inflación.

Al momento de dar a conocer el cronograma de medidas de fuerza, tanto West Ocampo como Daer responsabilizaron a los empresarios por la demora en las negociaciones y los perjuicios que los paros podrían llegar a ocasionar. En la misma tónica exigieron la revisión de las escalas salariales de aquellos CCT (según se acordó en la última negociación) a partir de la inflación que se registra en el país, “la cual afecta de forma profunda” el poder de compra de los trabajadores.

Discusión colectiva

A la hora de remarcar su exigencia para negociar la mejora salarial, desde el gremio de sanidad apuntaron a las empresas por la demora en activar la mesa correspondiente, expresando incluso que el Gobierno llevó adelante todas las gestiones necesarias para desarrollar la discusión colectiva.

El cariz del conflicto se asemeja a otras pulseadas paritarias que tuvieron lugar en los últimos años, incluso en plena pandemia, y que llegaron a enmarcar movilizaciones de los trabajadores a los principales centros de salud privados tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del interior del país.

“Los representantes patronales se negaron de forma sistemática a concertar los justos aumentos salariales reclamados. Ya se agotaron las instancias previas de negociación y el Ministerio de Trabajo realizó todos los esfuerzos y las gestiones posibles para que la patronal diera una respuesta a las demandas, pero mantiene su intransigencia”, fue la postura que sostuvieron desde Fatsa al dar a conocer el cronograma de los paros para martes, miércoles y jueves de esta semana.

En este escenario, desde el viernes se activaron asambleas informativas que se llevaron a cabo en los centros de atención, una instancia que continuará durante las próximas horas como parte de las medidas gremiales dispuestas en el marco de otra de las negociaciones paritarias más destacadas del sector de trabajadores y trabajadoras registrados, e incluso referencial para otros rubros de la actividad.

Fuente: BAE