Camioneros firma acurdo salarial por 107%, pero pierde contra la inflación de 2022

Camioneros firma acurdo salarial por 107%, pero pierde contra la inflación de 2022

El sindicato de Camioneros selló un acuerdo hasta octubre de 2023, pero la suba de los choferes este año redondea un 82,1%, debajo de una inflación estimada en 100%.

Luego de tensas negociaciones, que incluyeron una amenaza de paro, el sindicato de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, acordó ayer un aumento salarial escalonado de 107% por un año, y un bono extra de $ 100.000 también en cuotas.

Sin embargo, el incremento para este año se ubicará por debajo de la inflación y la pérdida del salario real de los choferes rondaría los 10 puntos.

En una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, con la presencia deKelly Olmos, el gremio de los Moyano, que representa a unos 200 mil trabajadores, también cerró con las cámaras empresarias una mejora de 10% en los adicionales que reciben los choferes de las ramas de larga distancia, logística y correos.

El entendimiento, que va desde el 1° de noviembre hasta el 31 de octubre de 2023, fija un incremento de 107% que se pagará en cuatro tramos no acumulativos y con una revisión en la segunda quincena de abril de 2023. Las cuotas serán de 27% con los salarios de noviembre; 27% a partir de febrero de 2023, otro 27% con los sueldos de mayo y el 26% restante en agosto del próximo año. También el bono de $ 100.000 se abonará en 4 cuotas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del próximo año.

Un acuerdo que supera el 100%

En términos porcentuales el incremento salarial convenido por Camioneros es uno de los más elevados de la presente ronda de paritarias al superar el 100%, pero solo el primer tramo de la suba, del 27%, se abonará en 2022. Si se tiene en cuenta que este año los choferes de camiones cobraron una mejora de 12,5% en marzo (correspondiente a la paritaria de 2021) más el incremento acumulativo de 31% del semestre mayo-octubre a los que se suma ahora la cuota inicial del nuevo aumento (de 27% también acumulativa), culminarán en diciembre con un aumento anualizado del 82,1%, por debajo de todas las estimaciones del cierre de inflación de 2022.

El REM, el promedio de los relevamientos de las consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central, proyectó en septiembre que la inflación terminará el año en 100,3%. Si se cumple ese pronóstico, el aumento en términos porcentuales se ubicaría unos 18 puntos por debajo de la inflación y la caída delsalario real de los camioneros alcanzaría los 10 puntos. En términos concretos significaría haber perdido casi un sueldo del año.

Incluso, el nuevo acuerdo firmado por los Moyano no logró compensar la caída en 13 puntos que acumularon los sueldos del sector en el semestre mayo-octubre, cuando el aumento firmado por el gremio fue de 31% contra una suba de precios que redondeó el 44% en el período.

Consensuar entendimientos

Tras la audiencia del miércoles, las partes lograron acercar posiciones en conversaciones informales. Esas charlas marcaron un cambio en la discusión, que pasó de la idea original de cerrar un acuerdo semestral (completando el año con el acuerdo previo mayo-octubre) a la idea de consensuar un entendimiento nuevo por 12 meses.

En esa negociación el gremio reformuló significativamente sus pretensiones originales: del reclamo inicial de un aumento semestral de 100%, que se sumaría al 31% que vienen cobrando desde mayo para acumular 131% en el año, los Moyano firmaron una suba de 107% desde noviembre y por 12 meses hacia adelante. En los primeros seis meses del nuevo entendimiento cobrarán una mejora de 54% (es decir los dos primeros tramos del 107%) que sumados al 31% que ya reciben, acumula un incremento de 85%, bastante por debajo del planteo con el que comenzaron las negociaciones. La oferta empresaria para ese período había alcanzado el 84%, es decir apenas un punto por debajo de lo que terminó firmándose.

Faetyl, Catac, Fadeeac y la cama pymes

El acuerdo paritario fue suscripto por los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC), en tanto que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la cámara que agrupa a la mayoría de las pymes de la actividad, avaló los puntos centrales pero rechazó firmarlo en disconformidad con la suba de los adicionales para las ramas de larga distancia, logística y correos.

Con este acuerdo, que fue celebrado públicamente por Pablo Moyano al asegurar que la suba obtenida superó las expectativas del gremio, el Gobierno pudo sortear un escenario de conflicto en una actividad clave para asegurar el abastecimiento y también evitó que la pauta salarial escale muy por encima del 100%.

En los últimos días, Olmos, se había sentado por separado con Hugo y Pablo Moyano, para descomprimir la tensión generada por algunos cruces con el número dos del gremio e intentar acercar posiciones por el acuerdo salarial.

El salario real de los camioneros terminará 2022 con una caída de casi 10 puntos.

Fuente: Clarín