Economía descarta un nuevo canje y busca nuevos instrumentos para aliviar la deuda

Economía descarta un nuevo canje y busca nuevos instrumentos para aliviar la deuda

Economía lanza nuevos instrumentos para aliviar la deuda del primer trimestre Busca despejar la necesidad de financiamiento para los primeros meses de un año electoral 

Economía prepara nuevos instrumentos para aliviar la carga de deuda local en el próximo trimestre, de cara al período preelectoral. A contramano de lo que espera el mercado, el equipo económico descarta un nuevo canje como el de agosto. Los analistas advierten principalmente por la carga del 2023, cuando vencen $12,6 billones durante los primeros nueve meses.

Deuda en pesos: Economía descarta un canje y busca aliviar el trimestre

El Tesoro afronta vencimientos por $1,6 billones en el último bimestre y de $12,6 billones en los primeros nuve meses de 2023.

Luego de cerrar las negociaciones con el Club de París, y en el marco de las exigencias del FMI, Economía prepara nuevos instrumentos para aliviar la carga de deuda local en el próximo trimestre, de cara al período preelectoral. A contramano de lo que espera el mercado, el equipo económico descarta un nuevo canje como el que tuvo lugar en agosto. Los analistas consideran que los últimos dos meses del año se necesitará abultar el financiamiento neto, pero advierten sobre todo por la carga del 2023 cuando vencen $12,6 billones en los primeros nueve meses.

No es canje

«La secretaría de Finanzas trabaja en una operación para el próximo trimestre que va a dejar bien resuelto el financiamiento en pesos, pero no es un canje. Cuando lo anunciemos vamos a despejar las dudas de cara al 2023», sintetizó una alta fuente del Palacio de Hacienda. Esa reflexión se dio en el marco de las dudas en el mercado sobre los vencimientos del último bimestre, que superan los $1,6 billones pero sobre todo por los compromisos en el período electoral, época en la que suele haber tensiones financieras.

Es que la última licitación del Tesoro llamó la atención de los analistas respecto al fondeo del déficit en los próximos meses. A pesar de convalidar una suba en la tasa de interés que superó el 116%, el financiamiento neto llegó en esa rueda a sólo $14.000 millones, es decir, el mínimo luego de la crisis de junio. Vale recordar que el canje por más de $2 billones en agosto despejó el panorama entre ese mes y el que termina este lunes.

Para Equilibra, Finanzas deberá diseñar mecanismos para postergar los vencimientos y ofrecer instrumentos que resulten atractivos al sector privado para «abultar» el financiamiento neto. «Hay que tener en cuenta que, tras el superávit de septiembre por el «dólar soja», el déficit primario del último bimestre será elevado y rondará los $750.00 millones, al tiempo que vencen $1,6 billones», detalló la consultora.

LCG consideró:

«En un mercado cautivo gracias a los controles de capitales, aún está la duda acerca de la capacidad de renovar los vencimientos y obtener financiamiento neto positivo para cubrir el déficit del último bimestre».

En el mercado se anticipa un escenario de canje similar al de agosto por parte de Finanzas, debido a que el Banco Central viene comprando deuda oficial en el mercado secundario antes de su vencimiento. Como la autoridad monetaria no puede ingresar en las licitaciones por nuevas letras, se descontaba este escenario que ahora es descartado por los funcionarios del equipo económico.

Pero las mayores dudas están puestas para el 2023 en donde los vencimientos de los primeros 9 meses suman $12,6 billones, lo que representa el 7,5% del PBI. De hecho, el FMI realizó una advertencia al respecto en su última revisión, en donde señaló que el mercado de deuda local es cada vez más dependiente del BCRA y que el Gobierno necesita «mitigar los riesgos de rollover».

El organismo considera que, para asegurar el financiamiento, «hay que expandir el universo de inversores, implementar un plan anual bien coordinado y una estrategia de deuda de mediano plazo». También pidieron una implementación más sólida de la consolidación fiscal, monetaria y cambiaria.

Este viernes, el Gobierno cerró el último capítulo pendiente en materia de deuda en moneda extranjera al alcanzar un entendimiento con el Club de París por USD1.972 millones a pagar en 2028, con una tasa del 4,5% promedio y una quita de USD248 millones de intereses.

Fuente: BAE