Volvo EC230; la excavadora eléctrica más grande del mundo, a la venta

Volvo EC230; la excavadora eléctrica más grande del mundo, a la venta

La mayor excavadora eléctrica de batería del mundo lista para el mercado, la EC230 de Volvo CE, se vio por primera vez hace más de dos años en China. Desde entonces, ha asomado bajo sus cubiertas protectoras en lugares de prueba de China, Corea del Sur y Europa. Pero no ha sido hasta hace poco, en la ConExpo de Las Vegas, cuando se ha revelado por completo, con el anuncio de que el vehículo se podrá comprar en Estados Unidos a partir de 2024. Hace poco se supo que la máquina ya está disponible en Europa, para clientes seleccionados. 

Como líder mundial en electrificación, quizá no sorprenda que Volvo Construction Equipment también tenga la que se considera la mayor excavadora eléctrica de batería comercializada del mundo. Con un peso de 23 toneladas métricas, la EC230 Electric representa un gran paso adelante en el compromiso del fabricante con la sostenibilidad.

Diseño y construcción

La máquina se diseñó y construyó por primera vez en las instalaciones de Volvo en ChangwonCorea del Sur, y se mostró originalmente al público en Bauma China en noviembre de 2020. Pero este primer vistazo no fue en modo alguno un lanzamiento del vehículo. Los detalles sobre las especificaciones exactas eran escasos. En su lugar, marcó el inicio de un proceso de pruebas con clientes específicos de todo el mundo.

Volvo CE adoptó este enfoque para poder colaborar con socios de toda la cadena de suministro, que incluía no sólo a sus clientes directos, sino también a las industrias de apoyo, como los proveedores de energía. Esto le permitió asegurarse de que la máquina se construye para satisfacer las demandas de diferentes lugares de trabajo en todo el mundo.VOLVO EC230 (1)

En la ConExpo celebrada en Las Vegas en marzo, Volvo CE no sólo presentó la máquina por primera vez en EE.UU., sino que también anunció que probaría la EC230 en Norteamérica, en primer lugar, en una serie de programas piloto en colaboración con WM, anteriormente conocida como Waste Management.
WM probará la máquina en una de sus instalaciones de la Costa Este. En la prueba piloto, la EC230 Electric realizará tareas de aplicación de residuos del mismo modo que las excavadoras diésel.

Esto conducirá a varias pruebas más con clientes de la excavadora en diversas aplicaciones en la red eléctrica norteamericana. Tras estos programas de pruebas, Volvo CE tiene previsto comercializar la máquina en Norteamérica en 2024. Y acaba de anunciar que la EC230 ya está a la venta para clientes seleccionados en Europa.

Potencia constanteVOLVO EC230 (5)

La EC230 Eléctrica se ha diseñado para trabajar una jornada completa de 8 a 10 horas, con una carga de alta potencia durante la pausa del almuerzo. Para ello, la máquina se ha equipado con cuatro paquetes de baterías de iones de litio de 66 kW

En Europa, la máquina se suministra con una toma de carga CCS2 para Europa y una toma CSS1 para Norteamérica.

La EC230 Eléctrica cuenta con un sistema de baterías de 600 V, las mismas baterías que se utilizan en los camiones eléctricos de corta distancia y 150 millas de autonomía de Volvo. Funcionan de forma óptima a temperaturas de entre -25 °C y +40 °C, por lo que se ha instalado un sistema de gestión térmica activa.

El EC230 Electric está equipado con un motor trifásico de corriente alterna. La corriente continua de las baterías de iones de litio se invierte a corriente alterna para hacer funcionar el motor.

Ventajas de un motor eléctricoVOLVO EC230 (3)

Las bombas hidráulicas de la EC230 Eléctrica son idénticas a las del modelo diesel y ofrecen el mismo rendimiento, sólo que ahora están accionadas por un motor eléctrico. En consecuencia, el sistema hidráulico trabaja en armonía con el motor para lograr una mejor controlabilidad y un tiempo de funcionamiento optimizado.

Es importante señalar que el motor eléctrico sólo funciona cuando la máquina está en funcionamiento, lo que en última instancia significa que no se desperdician horas de funcionamiento.

Otra gran ventaja del modelo eléctrico es que se eliminan todos los costos relacionados con el mantenimiento del motor diesel. No es necesario cambiar el aceite del filtro y no hay sistema de tratamiento posterior. Esto significa que los costos de mantenimiento son mucho menores.

Fuente: InsideEVs