Usuarios TIP: Cómo ingresar dinero con el nuevo sistema

Usuarios TIP: Cómo ingresar dinero con el nuevo sistema

Nuevo sistema para ingresar a las billerteras electrónicas

La modificación de las transferencias de dinero afecta principalmente a la operatoria con billeteras electrónicas, entre las que destacan Mercado Pago y Ualá. Desde la fintech creada por Marcos Galperin cuestionaron la decisión del Banco Central, que cambia las reglas para ingresar dinero a una CVU (cuenta digital) desde una CBU (cuenta bancaria).

La resolución del Banco Central obliga a las fintech del mercado a sustituir el Debin (Débito Inmediato) por el de «Transferencias Inmediatas Pull», para evitar fraudes.

Esto afecta a 4 millones de usuarios, que realizan unpromedio de 7 transacciones por mes. El BCRA estipuló que a partir del 1° de diciembre, todas las billeteras virtuales deben implementar obligatoriamente las “Transferencias Inmediatas Pull”, lo que implica adecuar su tecnología para poder operar con los bancos tradicionales. La razón es que no se podrá cargar más dinero a través del Debin.

El cambio fundamental, entonces, es sólo para transferir dinero de una CBU a una CVU. Lo más usual es hacerlo desde la opción “Ingresar dinero” desde la aplicación. Hasta ahora se hacía en forma directa, sin trámite previo.

El nuevo sistema obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez

Para eso, la app (esto cambia según el banco) puede pedir contraseña, token, un mensaje de texto o una prueba biométrica para autorizar pagos. Posteriormente, esas dos cuentas quedan habilitadas para operar como funciona ahora, en forma automática.

Ahora, si un usuario posee más de una cuenta, debe repetir el esquema de validación por cada una

de ellas. Siempre por única vez. Esto no afecta, aclaran fuentes del mercado financiero, a las transferencias entre billeteras, ni tampoco a la posibilidad de enviar dinero desde las aplicaciones bancarias a una fintech, como Mercado Pago.

Según la Cámara de las Fintech, en las pruebas realizadas para la implementación de Transferencias Pull, las operaciones aprobadas alcanzó solamente al 10%, mientras que el Debin registra una tasa de éxito del 62%.

Según el BCRA, «estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros».

Lo que busca la entidad que conduce Miguel Pesce es limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) sólo para efectuar pagos al contado (en el caso de un comercio) y no para transferir dinero entre cuentas. El Central argumenta que el Debin o débito inmediato favorece los fraudes, y que por eso impulsa el cambio que, agrega, fue consensuado con todo el sector financiero.

Desde Mercado Pago acusan a los bancos de estar detrás del cambio. Cree que es una maniobra para entorpecer el traspaso de dinero hacia su plataforma, que ofrece un rendimiento a los depositantes «del 94% anual (promedio de los últimos días)», que no dan las cajas de ahorro de los bancos y, además, está disponible para usar en cualquier momento.

Fuente: Clarín