Una segunda lectura a los mercados internacionales

Terminamos una semana donde a la pauta la dio la volatilidad, al punto que a pesar de los ruidos geo-políticos y comerciales, los mercados lograron cerrar las cinco ruedas con ascensos en sus principales índices.

Las plazas europeas finalizaron con subas de hasta 0.2% y acumularon ascensos en dólares de entre 1.3-2.2%. En Wall Street, los índices principales lograron cerrar las cinco ruedas con subas de hasta el 2.7%; el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq se situaron en los 24.360, 2.656 y 7.106 puntos, respectivamente. Aunque el pormedio sigue en rojo de entre 0.3-0.5%, se avisora una vía de recuperación, aunduqe con dudas.

Hubo una «inauguración exitosa» de la temporada corporativa de balances americanos; la nave insignia de esta «primavera» es JP Morgan, con ganancias récords a partir de las modificaciones tributarias dispuestas por el Gobierno de Trump. La nueva tasa corporativa más baja significó que el banco pague $ 240 millones menos  de impuestos que hace un año, y con aumentos de $2 mil millones en los ingresos gravables, el rendimiento sobre el capital, (una preocupación clave para los inversores), llegó al 15%, un récord de varios años. Aplausos.

Sin embargo, aunque  el sector bancario presentó muy buenas cifras en EEUU, las acciones de Citi (C), JP Morgan (JPM) y Wells Fargo (WFC) finalizaron con bajas de entre 2-3% en Wall Street. Y aquí la clave es la tolerancia, dicen analistas internacionales. Los resultados de JP Morgan indican cómo los bancos de Wall Street están cada vez más dispuestos a asumir un riesgo adicional, cuánto podría perder la unidad de banca de inversión en Wall Street de un solo día, saltó un 60% respecto al año anterior.